Banco de Chile: Robo de Cheques

Elizabeth Caroca escribio:
El día 10 de marzo sufrí el robo de 4 cheques de mi chequera del Banco de
Chile, como eran intercalados y no vivo esclavizada de la revisión diaria vía
Internet, solo me di cuenta unos días después del hecho, cuando ya no fue
posible dar orden de no pago.

Los cheques fueron cobrados y pagados en 2 sucursales del banco en un intervalo
de 30 minutos el mismo día 10 por la misma persona, donde esta el control del
banco que una persona cobra tantos cheques el mismo día con el mismo Rut en
distintas sucursales con una diferencia de 25 minutos cada uno?

Realice los procedimientos de rigor y el banco estimó que la firma a pesar de
no ser la mía no ameritaba calificarla de “disconforme”. En estos momentos
sigo los cauces legales respectivos además de una queja en la Superintendencia
de Bancos.

Mas allá de todos los resquicios legales del Banco para no asumir su
responsabilidad, considero que se atenta contra la confianza que los clientes
depositan en esta institución al dar demasiadas facilidades para que los
fraudes queden impunes. Mi dinero ganado con esfuerzo se el entrego sin
dificultades a un par de desconocidos cuya facilidad para engañar y
falsificar hace de la estafa una profesión.

Considerar que nuestro dinero esta resguardado por el hecho de estar en el
Banco es un craso error. Como cliente pensé que el Banco de Chile cuidaría de
mis intereses, hasta ahora no he obtenido respuestas salvo la delicadeza de
permitirme ver, en cámaras de seguridad, el rostro de los individuos que se
llevaron el fruto de mi esfuerzo y trabajo. También llamando a línea abierta
del Banco de Chile, me enteré informalmente que mi dinero no sería devuelto.

Después de este lamentable suceso he contado con la solidaridad de muchos
quienes han pasado por una situación similar , y salvo un par de casos ninguno
obtuvo de sus bancos nada mas que negativas y asumir la resignación. Creo que
no estamos suficientemente protegidos, no se invierte lo suficiente en
seguridad, y lo mas importante no se nos valora como personas de esfuerzo. Creo
que lo menos que obtuve del Banco de Chile es “Alegría” y estoy segura que
“NO es el Chile que queremos”.

Reclamo Contra: Banco De Chile

Comments
10 Responses to “Banco de Chile: Robo de Cheques”
  1. SP dice:

    Sra. Caroca,
    Me parece que es ud quien debe cuidar de sus cheques y no el Banco, y es por esto mismo que los Banco finalmente no pagan los cheques robados a sus clientes, a menos que exista un VERDADERO error por parte del Banco…
    El Banco le ofrece todo tipo de seguro por $2.000 que habrían cubierto el robo.
    Por otro lado, si ud cree que debe haber más seguridad, esta obviamente sería cobrada… y todos los clientes tendríamos que pagar por su descuido, la verdad que a mi no me parece correcto, además dicha seguridad se transformaría en colas más largas y más tiempo de espera…
    Mejor cuide sus cosas o hágase cargo con un seguro.

    Saludos

  2. Juan dice:

    Elizabeth,
    A mí me pasó exactamente lo mismo hace 9 años, gané el juicio en primera y en la corte de apelaciones, ahora el banco creo irá a la suprema.
    Le pueden dar mi mail a la sra. en caso requiera más detalles

  3. Javier dice:

    Realmente resulta facil ecarle la culpa a otros de las consecuencias de una negligencia o imprudencia. Encuentro lamentable lo sucedido por la señora Elizabeth, pero ella debe entender que nadie (incluyendo a los bancos) puede andar por la vida presumiendo la mala fe de las personas. En el caso particular, si exigieramos mas precaución de los bancos, realizar transacciones resultaría realmente engorroso.

    Por otro lado, cada uno tiene que aprender a ser muy responsable y cuidadoso con sus documentos personales, imagino que para falsificar la forma de la señora Elizabeth, debe haber extraviado no solo los cheques, sino que tambien algún otro documento donde esta firma figurara, y siendo estos documentos de tal trascendencia, resulta incomprensible que una persona tarde tanto en darse cuenta siquiera de la ausencia de dichos documentos.

    Estimo que en el caso particular, existió una exposición imprudente al daño patrimonial por parte de la señora Elizabeth por lo que por razón de justicia material, espero que no prospere su requerimiento en contra del Banco de Chile.

  4. eduardo dice:

    sres
    yo pense que era el unico que le pasaba estos problemas pero a mi me paso exactamente lo mismo 6 cheques rrobado 2 cobrados y en el terce cheque rrecien me llama el ejecutivo para confirmar si habia dado unos cheque para ser cobrar por caja, con la diferencia que somos de provincia este talonario no llevaba mas de 24 horas en mi poder lo retire el 19 de mayo 13:15 sellado error mio no haberlo revisado al instante al dia siguente 20 de mayo la titular de la cuenta rrecien habre el talonario para cobrar ella misma un cheque por caja, hora aproximada 11:00 am era el primer cheque del talonario pero resultado que ya habrian sido cobrado 2 cheque de este talonario nuevo en santiago. nos diriguimos al banco de chile a dejar nuestra queja y pedir la informaciones de los cheques que fueron cobrados, la firma de los cheque no es igual pero se asemejan, HAY UN SOLO ERROR EN ESTAS FIRMA QUE SOLO EL BANCO LO TIENE RESGUISTRADO ESTE ERROR porque el carnet de identidad no muestra lo mismo osea la informacion salio del banco , ¿QUE SEGURIDAD ME DA EL BANCO DE CHILE SI LE ESTAN RROBANDO INFORMACION DE DATOS? perdi todo el dia 20 haciendo los tramites (publicasion,costancia en carabineros ). En el caso nuestro tenemos contratado el seguro bancario pero hay una investigacion para que sea reembolsado el dinero aprox. $770.000 ojo revise y cuente bien sus cheque antes de salir del banco.

    atte. Eduardo G.

  5. Paola dice:

    Hola, me gustaría ponerme en contacto con Juan y Elizabeth por e mail, porque me acaba de pasar lo mismo hace 2 días, o recibir sus recomendaciones sobre los pasos a seguir al inicio del caso.

    Yo estaba en Pucón este martes 2 de septiembre, cuando mi ejecutiva me buscó porque tenían en espera el 2º cobro de un cheque mio. Debido a su llamada, con mi marido nos dimos cuenta que nos habían robado un total de 14 cheques a ambos.

    La persona que cobró el cheque se presentó identificándose como MIGUEL ANGEL CONTRERAS PALMA, un sujeto moreno de unos 50-60 años, con su cédula de identidad. Intentó cobrar un segundo cheque media hora más tarde en otra sucursal y ahí lo hicieron esperar para obtener mi confirmación. Ante esto se escapó y dejó su cédula de identidad en el banco. Al consultar por esta persona en la PDI, nos enteramos que ya tiene cargos previos por estafa mediante modalidades similares.

    Tengo varias dudas y consultas, como por ejemplo ¿los bancos no tienen acceso a un sistema en línea con registros de personas con procesos o cargos por delitos económicos como estafa? Agradecería mucho a Juan o Elizabeth que me sugirieran pasos iniciales a seguir según su experiencia. Yo ya hice lo siguiente:
    1. Denunciar en la PDI el robo.
    2. Comenzar un proceso de investigación en el banco por el cheque cobrado, ya que tal como ocurre con los casos que comentan, imitaron mi firma aunque yo veo claramente las diferencias con mi firma real.
    3. Dar orden de no pago a los cheques y publicar.

    Saludos, y a todos: desconfíen y cuiden sus cosas. A mi esto me pasó por pensar bien de la gente que me rodeaba.

  6. VIVIANA FUENTEALBA dice:

    Que fácil resulta para los bancos lucrar con el infortunio de sus “clientes”, claro “contrate un seguro con el banco y asi no tendrá problemas”, y el banco libre de polvo y paja. Si bien es cierto que uno debe cuidar sus pertenencias, no se olviden amigo mios que uno entrega la confianza en el banco a fin de resguardar nuestros intereses, a nosotros nos robaron cheque del BCI, y no hemos perdido ningun documento desde el cual copiar la firma. Los ladrones supieron el instante en que hacer efectivo los cheques esto es sabían perfectamente la fecha en que se cobró el primer cheque deltalonario, los detalles de la firma y por supuesto por el monto a cobrar los cheques, . Y el banco (recuerden que el Santander cuenta con un verificador de huella), paga los mismos también en dos sucursales diferentes, con numeración saltada y con una firma que si bien es parecida, al ojo de un cajero debidamente entrenado para esos efectos debió por lo menos haber despertado alguna sospecha. Por otra parteel “experto caligráfico” es funcionario del mismo banco, por lo cual es juez y parte.

    Nosotros estamos a la respuesta del BCI, y a diferencia de lo que opina Javier, es fácil juzgar de afuera, esperamos a Elizabeth le vaya muy bien, como a otras personas que han ganado juicios contra estos monstuos que son los bancos.
    Atte.,
    Viviana

  7. Guillermo dice:

    Estimada Elizabeth,

    Estoy en proceso de contratar una cuenta corriente con el banco de Chile y me preocupó justamente el asunto del seguro. Buscando en internet llegue a este sitio.

    Segun revise en el Sernac, aun cuando uno no tenga un seguro contratado el Banco tiene la responsabilidad de comprobar la identidad de las firmas. Pueden revisar aqui:

    http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1871
    http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1950

    Me gustaria saber si ud. consulto al Sernac y cual fue su respuesta.

    Saludos Cordiales,
    Guillermo.

  8. Edmundo dice:

    Estimados nuevamente Pucon me robaron tres cheques del banco chile el 23 de Enero 2011 intercalados, me di cuenta el martes cuando revise mi saldo y me habian cobrado el lunes cerca de $ 2.700.000 dos en la sucursal de pucon y uno en villarrica la firma no es la igual si los cajeros fueran profesionales no ocurririan estos ROBOS, nadie llamo a mi ejecutiva para consultar desde Pucon, una misma persona cobro dos cheques, inicie todo el proceso legal, entregue informacion a la fiscalia como nombre de los delincuentes y su direcciones, pero estos sujetos estan bien informados de los saldos y movimientos de cada cta corrientista, absolutamente desprotegido nos encontramos, no me cabe duda que algun politico se le ocurrira legislar por este vacio legal y desproteccion a la que nos vemos inmersos, el banco hara las investigaciones ahun no tengo respuesta ya que ocurrio recien, atte.

    Edmundo Cortez

  9. Noelia Fuentealba dice:

    Trabajo en una Empresa en Talca, el dia Jueves 23 de marzo se entrego el nuevo talonario de cheques ( Groso error no revisar que viniera el talonario completo), ya el dia 24 emitimos el primer cheque, y el dia lunes 28 salieron descontados de nuestra cuenta corriente 5 Cheques, 4 de los cuales fueron cobrados en servipag, por la suma de 300.000 y el otro por 970.000 cobrado en el banco. Un sexto cheque tambien fue sustraido, y se alcanzo a dar orden de no pago.
    Leyendo sus comentarios, encuentro mucha similitud con nuestro caso, pues ninguno habla de que fueran victimas de un asalto o algo asi…
    Además saben de que banco es nuestra cuenta corriente…pues si…del Banco de Chile….
    Los socios de la empresa (2) firman indistintamente los cheques, y los que fueron cobrados tenian 2 firmas…una similar a uno de los socios y la otra que no tenia nada que ver…
    Estaremos siendo presas de una gran estafa que nace al interior del banco…pues no tengo ninguna explicación…

  10. Noelia Fuentealba dice:

    Cabe señalar que los cheques fueron cobrados en Santiago…las personas estan identificadas con el visualizador de cheques…uno tiene delitos por el mismo caso.. y el otro no tenia ese tipo de antecedentes..
    Estas son las personas
    Sr. Waldo Nenin Valdivia Salinas Rut.: 11.613-858-1
    Sr. Cristian Alberto Almarcegui Reyes Rut.: 8.516-177-6

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