Compin y reducción de Licencias sin mayor información

Alejandra Herrera Lammel escribio:
Reclamo:Contra Compin Sur Oriente,la que suscribe necesita canalizar
éste,debido a que desde el día 05 Febrero 08,tengo presentada una apelación
de una reducción de 30 a 15 días de Isapre Consalud,al que todavía no recibo
ninguna información siendo que supuestamente tienen 20 días hábiles
apróximado para dar respuesta,uds.comprenderán que ha transcurrido bastante
tiempo,éste pago corresponde a licencia terminada el 21 de Febrero 08,además
era licencia de media jornada,debo aclarar que tuve licencia desde el 22 de
Enero del 07,por tener que someterme a dos intervenciones quirúrgicas a la
columna,siendo además la cuarta intervención al mismo segmento L5-S1,más dos
bloqueos facetarios .Necesito de vuestra ayuda para tener respuesta a esta
solicitud numero de folio 29185.Atentamente Alejandra Herrera L.

Reclamo Contra: Compin Sur Oriente

Comments
23 Responses to “Compin y reducción de Licencias sin mayor información”
  1. CARMEN ARAVENA IBAÑEZ dice:

    Tengo una licencia siquiatrica por depresion del 26-04-08 la cual no ha sido revisada por el compin de Viña del Mar.Encuentro que deberian tener otra sede de esta entidad en Quilpue que revisara las licencias de QUILPUE,V. ALEMANA,LIMACHE,LA CALERA ETC.Pues una sola oficina no da abasto ;yo he ido a ver licencias y el desorden he ineficiencia es un desastre ,las licencias estan tiradas en el piso ademas la falta de personal es evidente es por eso que una licencia que a lo mucho debe demorar 15 dias como maximo en remitir el fallo pasan un mes y a veces mas en resolver.Se gastan millones en este pais en sueldos de politicos que no hacen nada.Y no puede destinarse dinero para una atencion digna a las peronas que votamos por ustedes.
    CARMEN ARAVENA IBAÑEZ,RUT 8399006-6

  2. Evelyn caceres dice:

    Es el colmo que le den a uno numeros de telefonos y que no conteste, hace 2 meses que me tienen con licencias rechazada apele como corresponde presente toda la,documentacion y hasta, el dia de hoy no tengo respuesta mas, encima pelotean a la gente como cualquier cosa no es posible. Esta licencia que reclamo es de febrero y estamos entrando a julio por favor necesito una solucion.

  3. MARIA ELENA REYES PAREDES dice:

    MI RECLAMO ES PARA EL COMPIN DE TALCA, TENGO TRES LICENCIA MEDICAS PENDIENTES, SOY DE VALDIVIA, POR MI ENFEREMEDAD ESTOY ACA, DONDE VIVO, POR LO TANTO, NO PUEDO IR A TALCA PARA AVERIGUAR QUE PASA CON ESTA ATRAZO, A QUE SE DEBE QUE NO SE HAYAN PAGADO, LA MAS ATRAZADA SE PRESENTO EL 30/4/08 Y ES POR 30 DIAS, AUN NO SE ME PAGA. DESPUES TENGO OTRA POR 25 DIAS Y LA ULTIMA ES POR 21 DIAS, QUE SE DEBE HACER?…..DONDE SE DEBE RECLAMAR?

  4. jose miguel jimenez dice:

    necesito saber la clave para ingresar a compin por favor

  5. RENATO SUBIABRE dice:

    Me dirijo a usted con el fin de dar a conocer mi caso a la opinión publica ya que yo no soy el único con este problema …Me encuentro con licencia medica desde mayo del 2008 se me a tramitado por cada una de mis licencias lo Mio fue un accidente laboral que rechazo el IST argumentando que eco de hombro tenia tendinosis ósea calcio en los tendones su sistema de salud me tramito Inter consulta al hospital base de Puerto Montt la cual se demoro dos meses
    Bueno el hospital me mando de nuevo a realizarme otra eco la cual la pague yo por que por su sistema de salud demoraría 2 meses en realizármela bueno el resultado de esta fue bursitis subacromiodeltoidea ose tendinitis de hombro se realizo una tercera eco comparativa y los resultados fueron bursitis subacromiodeltoideay se recomendó RNM desde octubre estuve esperando esta recién me la realizaron en Enero 06 del 2009 en Temuco la cual tuve que cancelar$13.230 al solicitar el resultado de esta me indicaron que demoraría un mes que reenviarían resultados al hospital base de Puerto Mont al consultar en este cundo llega el resultado me indicaron que demoraría cuatro meses ya que esta tiene que enviarse a Santiago y luego volver a Temuco luego a Puerto Montt bueno todos estos tramites es debido al sistema de salud actual el cual es muy lento
    En cuanto al rechazo de mis licencias me obligaron a no pasar una pascua digna con mis hijos y menos un año nuevo asta el momento debo mi arriendo luz y agua al retener licencias me e quedado si dinero
    El trabajo que efectúo es de esfuerzo asea no es de oficina trabajo en una distribuidora de frutas y verduras ósea lo menos que cargo son 20 kilos sacos de papas y un fin de cosas se distribuyen a casinos de Sodexho, hospitales carabineros, regimientos, gendarmeria etc.
    Me encuentro con todas mis deudas atrasadas desde diciembre del 2008 ,hoy en día puedo comer garcías a la buena voluntad de mi jefe y vecinos bueno ,no se donde mas recurrir en el corpin, el jefe contralor cuando hable con el le dio lo mismo mi situación dijo que estaban dentro de la ley ,pero me pregunto nuestro país pude regirse por una ley de los años 80 la cual dice que el corpin tiene 90 días para resolver la situación de cada en enfermo ;mientras que se come en los hogares chilenos o nosotros los pobres no debemos comer?
    Ningún funcionario se presentó en mi domicilio, para ratificar mis padecimientos. Tengo claro que soy un afiliado de FONASA, pero si se está cuestionando un diagnóstico de facultativos serios, por lo menos corroborar lo que éstos diagnostican.
    Me siento muy vejado y creo que mis derechos como una persona enferma se han cuestionado a la ligera…si supieran el daño laboral, emocional y personal que me están causando debido a la decisión de una entidad, que por sus facultades es omnipotente y casi inapelable, ya que su evaluación simplemente se remite a antecedentes escritos y que en todo caso avalan mi actual condición. Que fácil es jugar con la salud de las personas, mis padecimientos no son menores y por lo tanto, todo este problema incluso podría llevarme a tomar decisiones drásticas respecto de mi vida, y a nadie le importaría…..
    He pasado por todas las instancias, ido a cuanto lugar me han señalado, escrito apelaciones adjuntas a las de mis doctores…es increíble, pero cierto. Al parecer, estas entidades tienen tanto poder, que un simple mortal podría pasar una vida entera no porque el tratamiento no sirva, sino porque con estas actitudes no ayudan a quienes nos encontramos realmente enfermos, tanto del sistema como de padecimientos físicos y psicológicos.

    Me pregunto: Qué saben ustedes como instituciones lo que las personas pasamos, sin siquiera pedir o comprobar mediante una inspección personal el estado mental y físico de los pacientes?, A qué institución además de la Superintendencia de Seguridad Social podría presentar los detalles de mi reclamo ya que la Compin no permite realizar el trámite directamente con ellos a los cotizantes de Fonasa?, Existe alguna instancia cara a cara para presentar mi apelación, estoy cansado de hacer entrega de papeles a un receptor y no poder ver ni dar la cara a la persona que corresponda?, Habrá algún medio de comunicación, Diputado, Senador, Ministro, Presidenta a quién pueda dirigir está misiva y sea mi caso tomado en cuenta?

    Atte. : José renato Subiabre Oyarzun

    Puerto Montt febrero 2008

  6. alejandro celedon dice:

    mi reclamo es contra la isapre consalud les envie una licencia el dia 05/02/09 hasta 17/02/09 lo cual la reducieron a 3 dias no puede ser. me descuentan una cantidad enorme de dinero de mi sueldo y cuando les corresponde pagar no lo hacen y buscan todo tipo pretesto es el colmo

  7. andrea dice:

    Yo soy de la ciudad de osorno, hasta ahora el Compin de esta ciudad cumplio con el plazo establecido ( 15 dias habiles), pero igual pienso que son mucho días para esperar una respuesta de tanta importancia, más aún si uno padece del algún trastorno depresivo del cual yo aún mantengo, ya que hacer todo estos trámites por culpa de las isapres, uno deja de estar tranquilo, y el tratamiento se va a las pailas, ya que más te angustias, y sólo para demostrar a las isapres que uno de verdad esta mal.
    Mi descargos están más enfocados a las isapres, imaginense a mi me descuentan casi 90 mil pesos mensuales, y desde que comence a con mi licencia por depresión, mi isapre me ha reducido los días, por ej. de 30 a 15, y la última licencia que entregue fue de 3o dias a 7, y lo peor que me llega la resolución por parte de ellos, con una semana de atraso, y ahora nuevamente debo realizar los tramites en el compin; A pesar que la primera licencia ya me habian hecho un peritaje por parte de la isapre, y por ende me aprobaron los 15 dias restantes, y como antecedentes para reducirme la segunda licencia, fue que según el psiquiatra del peritaje no justifico el reposo. De que estamos hablado, si cuando fui al peritaje el doctor me encontro de verdad no apta aún para trabajar, ya que aún sigo con mi depresión.
    Bueno digo yo, para que las isapres y el compin aprueben las licencias médicas, hay que horcarse, o cortarse las venas, o atentar contra uno, para que recién tomen conciencia que uno de verdad esta enfermo, y que no es una pitansa como ellos imaginan.
    Lo más penoso de todo esto, dejan a los médicos tratantes, como pocos profesionales, ya que cuestionan sus diagnosticos, y eso no deberia hacer así.

    Espero que puedan haber entendido mis molestias.

  8. leslie bustamante dice:

    seria bastante bueno que en las oficinas del compin contestaran los telefonos ,ya que hace mas de una semana estoy tratando de comunicarme con alguien que pueda ayudarme o darme alguna explicacion del porque de el rechazo mi licencia medica …..para las personas que no vivimos en puerto montt es mas dificil …ya que eso significa 1dia mas de perdida de trabajo ….lo cual tambien significa perdida economica y adicional mente gasto en pasajes ….lo justo seria que siquiera contestasen el telefono .ya quwe seria una buena ayuda para las personas que no disponemos de tiempo todos los dias ….desde ya gracias
    leslie

  9. leslie bustamante dice:

    seria bastante bueno que en las oficinas del compin contestaran los telefonos ,ya que hace mas de una semana estoy tratando de comunicarme con alguien que pueda ayudarme o darme alguna explicacion del porque de el rechazo mi licencia medica …..para las personas que no vivimos en puerto montt es mas dificil …ya que eso significa 1dia mas de perdida de trabajo ….lo cual tambien significa perdida economica y lo justo seria que siquiera contestasen el telefono .ya que seria una buena ayuda para las personas que no disponemos de tiempo todos los dias ….desde ya gracias
    leslie

  10. BERNARDITA dice:

    Mi reclamo es la la ISAPRE CONSALUD; yo nunca tomo licencia y nunca me enfermo , resulta que ahora me dio una tendinitis aguda y me dieron 11 días de licencias , el médico me quería dar 15 días, pero yo le solicité que me redujera el plazo , y resulta que la Isapre de la cual llevo años en ella , me redujo el plazo a 7 días , por eso me voy a cambiar de Isapre, son unos ladrones, que buscan generar rentabilidad.

  11. KLAJOVI dice:

    Estimados ciudadanos
    El Compin es el tema del año, no es por falta el respeto a los funcionarios, pero las autoridades elegidas democratíceme por nosotros mismos ¡¡¡ LA ALEGRAIA YA VIENE!!! , esta demás decirles que en esta elecciones hagamos un cambio me canse de esperar la alegría y la alegría fue para estos funcionarios que avanzados en edad y que no ley en ningún puesto, manda al COMPIN , falta un cambio radical de personal y tecnología me explico, Contratar personal Joven entre los 29 y los 45 Años personas ajiles con el computador y físicamente, para haci poder tener un organismo Competente y acorde con las tecnologías, hay mucho jóvenes esperando oportunidades, y sin trabajo, El goteo político la falta de decisiones de nuestras autoridades, hacen de Chile un País retrogrado, Jubilemos a los TATA DEL COMPIN, con un buen sueldo y demos rebajas en los pasajes y tours para que conozcan chile atreves del y haci queden felices de su retiro ( tampoco hay que mandarlos a la casa a no hacer nada tienen que tener actividades) hay capacitación computacional gratis.

    Horario de Trabajó de los empleados del Compin
    8:00 hrs. Llegada al trabajo
    8:10hrs saludo y pelambres varios
    8:20 Desayunos
    8.50 al baño
    9: 00 hrs Se abren las puertas
    9:10 hrs. Sacudir el mesón
    9:20 hrs leer la cuarta
    9:30 hrs atender el primer caso del día
    10:00 hrs aun no termina con el primero por que no sabe en sucursal del país están los papeles y el listado de médicos abarca hasta Ecuador.
    10: 25 hrs el funcionario se va a otro modulo a preguntar a su colega que cocinaran
    10:35 hrs desayuno de media mañana
    11:00 hrs regresan del desayuno y del baño
    11:15 hrs regresan a dar respuesta a la primera atención , no encontramos sus documentos en el sistema se cayó ( EL ARCHIVADOR O CARPETA ES EL SISTEMA DEL COMPIN)
    11:20 el atendido regalo un rosario al funcionario del COMPIN y le recuerda a toda su familia incluida a la mama.
    11:28 hrs Atiende a la segunda persona , esta persona previamente fue atendida por el Guardia y por la señora del aseo, quienes tomaron sus documentos( licencias ) las ingresaron a un Modulo y salieron como respuesta le dijeron Saque u numero será atendido de inmediato.
    11.30 hrs la misma rutina pero no termino porque llega la hora de almuerzo, continuo con esta persona a las 1400 hrs.

    14 :05 hrs Atiende a otro porque el segundo se fue de ambre ¡!! No le pagan las LICENCIAS QUE VA A COMER se tiene ir vuelve al otro día.
    Y AHCI ES LA RUTINA
    QUE ES DE CHILE
    SALUDOS AL COMPIN

  12. hector garcia rodriguez dice:

    De verdad no entiendo como funciona este sistema trabajo
    con dos empleadores hace un año tuve una licencia por 5 dias primero y luego de unos examenes me dieron por 7 dias mas, que creen ustedes : por la primera me corresponden 2 dias de pago ok, con los otros 7 hacia 12 dias por lo tanto me pagarian todos los dias pero por supuesto la de 7 me la redujieron a 5, genial los funcionarios ya que 5 + 5 dias son 10 o sea no me pagan los 12 dias brillante.aparesco en su sistema de afiliacion con un empleador que no tengo hace mas de 6 meses,actualmente tengo 2 empleadores los cuales me descuentan todos los meses, ustedes creen que me llaman para preguntarme sobre esto por supuesto que no, solo les interesa recibir las 2 cotizaciones.
    SOMOS JAGUARES MIENTRAS ROBEN A LOS POBRES

  13. jacqueline reyes berrios dice:

    mi reclamo es por una reduccion de licencia de 30 dias la edujieron a 15 respuesta por reposo prolongado k saben ellos como estaba
    aqui todavia estoy sin poder operarme y sin respuesta de parte del compin apele esa reduccion y no me an respondido llamo a la caja la araucana y lo unico que saben responder es que no les a llegado ninguna respuesta del compin hasta cuando uno debe aguantar tanto que no les basta con la mala salud que uno tiene no hay caso
    esto de ser pobres bueno seguire con mis dolores y esperando alguna respuesta

  14. paulina dice:

    las copines estan colapsadas por lo sinverguenzas que tiran licencia para irse ºa la playa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. Enrique Díaz Serón dice:

    Como Consejero Regional de los Lagos, deseo manifestar dos situaciones, con auxiliares de parvulo de Fundación Integra, en la Ciudad de Maullín.
    * Señora Edith del Carmen Calisto Cárcamo, con fecha de contrato 1/4 2001, Rut: 11. 413.404-k, Licencia médica 20771941 por 15 días, a contar del 7/1/2008 al 21/1/2008, Institución Fonasa.
    de los 15 días de licencia, tiene 11 días impago y se le comunica descuento de $ 99.275, cuando estos dineros deben ser reintegrados por la Caja los Andes, Es decir que Integra le traspasa el problema al empleado, tratandose de una problematica de rembolso de la Caja a la Fundación, me parece un abuso.
    Lo mismo sucede con la auxiliar de Parbulos María Daniela Gutierrez Reinante, RUT: 16722.780-5, equivalente a 02 licencias médicas, la N° 23606656 y 21659002, cuyo monto a descontar es de $ 32.140

  16. Enrique Díaz Serón dice:

    La señora EDITH DEL CARMEN CALISTO CARCAMO, de Fundación Integra de Maullín, se le rechazó licencia Médica N° 2-27025883 por cinci días, por falta de Documentación Solicitada, esta señora anteriormente estuvo Hospitalizada en el Hospital de Maullín, por una infección Urinaria Fulminante que le afecto los riñones y debio concurrir a médico particular cancelando $ 25. 000 la consulta para ser deribada a un especialista NEFROLOGO. ¿ Qué facil es devolver licencias a personas que tienen dificultades para tramitar, porque deben solicitar días administrativos o se les descuenta, y además ni siquiera se se les soluciona el problema, pues le solicitan más antecentes, esta es la ayuda que se les brinda a las personas, yo creo que ya basta de abusos.
    Atentamente
    ENRIQUE ANTONIO DIAZ SERON
    CONSEJERO REGIONAL DE LOS LAGOS

  17. anonimo dice:

    me gustaria que se esplicara por que a los niños de collipulli del jardin miguel serene se les pide una cuota de $ 10.000 para poder licenciarce y como si fuera poco no pueden ir a clase desde ase 1 mes agradeseria mucho si ven ese problema por que se supone que la fundasion es para los niños que lo nesesitan y la mayoria son niños pobres. muchas grasias

  18. anonimo dice:

    somos una delegasion de mamas que queremos que nuestros niños se los traten bien por que estan cometiendo una in justicia en la IX reguion e la ciudad de collipulli en el jardin infantil miguel serene las tias de etero genio no les permiten a los niños ir a clases asta que se licencien si ustedes pudieran ver eso para que no siga pasando y mas ensima se les pide una cuota elebadisima para aserles un coctel a todas las tias y si no pagan no pueden ir no sera como mucho aparte que la mayoria de los niños que van al jardin son de pocos recursos son muy pocos los que se van a licenciar.por favor traten d solucionar el problema

  19. osvaldo cancino dice:

    los sinverguenzas de la isapre cruz blanca me redujeron un licencia medica de 12 a 5 dias,, por causa injustificada del reposo,, fue una señora de la isapre a mi casa le explique lo que me sucedio y estos sinverguenzas igual hacen lo que quieren,,, nos descuentan dinero todos los meses y cuando les toca pagar nos roban lo que nos corresponde,, hasta cuando nos hacen esto????

  20. nececito que alguien me ayude con mis licencias apele el 26 de octubre 2010 y despues volvi apelar el 28 de diciembre 2010 y aún no tengo respuesta la verdad ya no se que hacer le pido porfavor a la persona que ve estos casos que se apiade de mi quiero que se imagine lo que es pasar cinco meses sin sueldo y no puedo trabajar estoy desesperado porfavor ayudeme

  21. jaime contreras bobadilla dice:

    me enviaron licencia a puerto mont y soy se talcahuano solo por una entrevista gaste 30 mil pesos y no tengo respuesta a un y ademas no puedo ir a reclamar directo al compin por que solo puedo apelar en puerto mont. mi licencia es de enero y todavia no tengo respuesta de mis apelaciones y ademas nadie me a podido guiar como cambiar mi licencia a talcahuano. se agradece alguna respuesta o ayuda

  22. Juan Francisco dice:

    Alejandra, te comente que se entiende por acepatada la respuesta de la COMPIN una vez transcurrido 20 dias. Esto es algo que muy pocas personas saben te comento el tema ya que conozcco un abogado que se dedica a este tipo de casos, si necesitas ayuda puedes revisar su sitio web http//:www.derechoalasalud.cl
    Espero te sea de ayuda

  23. Gloria Ferreira dice:

    Pienso que deberíamos agruparnos, contactarnos con algún programa -denuncia de TV y ver si a través de ese medio podemos lograr que alguien en este país escuche a los trabajadores.
    Estoy en las mismas condiciones. En este momento me están rechazando 5 licencias psiquiátricas de 30 dias cada una por una depresión severa , lo que significa que deberé reintegrar cinco sueldos completos y mientras tanto, qué hago para vivir? Evidentemente esta situación genera un estado de angustia y de stres tal que es practicamente imposible salir de la depresión que tengo.
    Nunca fui evaluada por ningún médico de COMPIN por lo tanto dificilmente pueden saber si lo que diagnosticó mi médico es efectivo o no. Con esta actitud ponen en tela de juicio la ética del profesional de la salud que está atendiendo al paciente y condenan al trabajador a vivir un verdadero vía crucis donde ninguna organización o servicio público se hace cargo de nada. Hoy puedo decir con conocimieto de causa que no existe en Chile ningún organismo que acoja a los trabajadores en sus demandas. Por años nos descuentan de nuestros sueldos el porcentaje correspondiente a salud pero cuando se necesita la ayuda nunca llega.

Comentar