Denuncia contra Automotora Puente Tabancura

Javier Paredes A. escribio:
Vallenar, 19 de Abril de 2007

Por motivos de índole personal viajé a Santiago para estar el día sábado 14 de abril del presente año, con la intención de adquirir un vehículo todo terreno para poder disfrutar de sus prestaciones junto a mi familia. Al efecto, visité varios establecimientos del rubro ubicados principalmente en el sector de Providencia, Las Condes y Vitacura. Durante el transcurso de la tarde del día sábado 14, llegué a las dependencias de la Automotora Puente Tabancura, ubicada en Las Condes # 7236, comuna de Las Condes; y al revisar los vehículos ofrecidos me interesé por un vehículo marca Jeep, modelo New Grand Cherokee Laredo, año 2002, placa patente VG.4181-3, en la cual fui atendido por quien se identifico como el Sr. Pier Karlezi Hazlebi, (me entregó personalmente una tarjeta con su individualización) con quien realicé las primeras consultas por el vehículo en cuestión, me indicó el precio ante lo cual le mencioné que también había consultado por otros vehículos en el sector, y además le mostré las ofertas y cotizaciones con las que contaba, de las cuales había una en particular que era de mi interés. Luego me retiré del local, y llamé a la otra automotora para saber si tenían otra oferta mejor, luego de lo cual volví a la Automotora Puente Tabancura y me dirigí a conversar con el Sr. Karlezi, y le consulté por “el último precio”, el cual encontré conveniente, entonces me indicó las características del vehículo; le consulté por el estado del vehículo y su factibilidad de transferencia inmediata (en cuanto a estar sin problemas para su venta) y me indicó majaderamente que era lógico que si tenían un vehículo a la venta en el local, tenía que contar con todos los papeles para su venta al día, luego de lo cual me solicitó la documentación para chequear información comercial mía.

Posteriormente, y de acuerdo a un informe comercial emitido por Dicom, me solicitó los datos del cheque para realizar la transacción.

Además al requerirle expresamente la exhibición de el certificado de anotaciones vigentes del vehículo, me dijo que los papeles para realizar el contrato de compraventa estaban en la caja fuerte de la empresa, y que no tenía las llaves para sacarlos de ahí, por lo cual me indicó que el día lunes realizaría inmediatamente el contrato y la transferencia, en una modalidad de “comprar por” (que es de uso habitual en este tipo de empresas). Luego de lo cual y tras firmar una “nota de venta” con mi firma y la del Sr. Karlezi, y de indicarme que el día lunes 16 de Abril realizaría a “primera hora” los trámites de la venta y su correspondiente transferencia, dimos por finalizada la transacción y pasé a retirar el vehículo, el cual ya se encontraba en la salida de la Automotora (listo para partir). Al efecto, el Sr. Karlezi le consultó al personal del local si habían chequeado todo y si estaba listo para el retiro, ante lo cual le indicaron que estaba todo bien, luego de lo cual firmé un comprobante de recepción del vehículo (sin tener la precaución de mi parte de solicitar se chequeara todo en mi presencia). Luego de lo cual me retiré del local, y me dirigí a emprender el retorno viajando a la ciudad de Vallenar, distante a 660 kilómetros de Santiago.

El primer problema con el vehículo se presentó en el trayecto tenía quemada la luz trasera derecha, al igual que la de freno del mismo lado, luego al llegar a mi hogar en Vallenar guardé el vehículo a la espera de poder solucionar el problema. El día lunes 16 de Abril, llevé el Jeep al mecánico para que le cambiaran la ampolleta con problemas, y para mi sorpresa (yo estuve presente en todo momento) el soquete correspondiente “no tenía ampolleta”, y de acuerdo a la estructura del foco era “imposible” que se hubiese caído (es completamente sellado). En todo el rato que revisaron las ampolletas, se mantuvieron las “luces de estacionamiento” encendidas (unos 10 minutos), luego de lo cual el vehículo “no partió más”, procedieron a revisar y el problema resultó ser que la batería simplemente estaba muerta; era una batería vieja y en malas condiciones, además que no estaba asegurada, sino que estaba colocada sobre los soportes para su sujeción, busqué para comprar una batería con las características necesarias para reemplazar la que se encuentra en mal estado, pero en Vallenar no habían baterías con la configuración necesaria para este vehículo. Creo que este problema no debió ocurrir, si se supone que me entregaron el vehículo revisado y en excelentes condiciones, el asunto de la batería debió haber sido un tema menor, y si no estaba en condiciones debieron cambiarla; y esto considerando que el problema se originó por la batería y no por el alternador (lo cual supongo sería más complicado); además el capó no se mantiene abierto debido a que los elementos de soporte de éste están en malas condiciones. Afortunadamente en el taller me auxiliaron para poder llegar con el vehículo hasta el estacionamiento. En el cual mi flamante adquisición fruto de mi inversión de años de trabajo se encuentra desde ese momento.

Al llegar a mi casa llamé al Sr. Karlezi, para indicarle los problemas que había tenido con el vehículo, ante lo cual me indicó que lamentaba la situación y que al día siguiente solucionaría esos problemas, luego de cortar me acordé que no le había indicado el problema del capó, y quería aprovechar de consultarle respecto del estado de los trámites de la compraventa y la transferencia que debió realizar ese día en la mañana, es que lo volví a llamar y no me respondió. Esperé unos minutos y volví a llamar y nuevamente no respondió el llamado. Ante esta situación tuve serias dudas respecto del estado del vehículo que había adquirido, considerando que el Sr. Karlezi me entregó su tarjeta, indicándome que ante “cualquier cosa” no dudara en llamarlo, y al hacerlo simplemente ya no me respondía, es que consideré la opción de dar “Orden de No Pago” al cheque que mencioné anteriormente, para prevenir que fuese cobrado sin tener certeza del estado del vehículo, considerando que de no tener problemas basta con levantar la Orden de No Pago para autorizar su cobro. Debido a que al llamar nuevamente al Sr. Karlezi para indicarle mi intención respecto del cheque, no me respondió es que le envié un correo electrónico, indicándole todo lo mencionado anteriormente, y con la esperanza de que entendiera los motivos y preocupación respecto del vehículo, considerando que el valor involucrado en la transacción es un monto sustancialmente alto.

Además, esperaba aprovechar de chequear bien el vehículo y su funcionamiento en general (cuando tuviera batería), revisar que no tuviera problemas de motor o cajas, esto considerando el período de garantía que se me indicó (3 meses para motor y cajas).

El día martes 17 de Abril, intenté contactar a primera hora al Sr. Karlezi en varias oportunidades, no respondiendo a ninguno de mis llamados. Mi preocupación fue creciendo, por lo que decidí consultar en la oficina de Sernac en Vallenar, la que se encuentra ubicada “al lado” de las oficinas del Registro Civil; ante lo cual decidí solicitar un “Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el R.V.M.”, para el vehículo en cuestión, encontrándome con la desagradable sorpresa que el vehículo estaba en “Prenda” y tenía constituida “Prohibición de Enajenar” vigentes, de aquellas contempladas en nuestras normas procedimentales civiles.

Ante tan lamentable panorama, del cual me siento absolutamente defraudado y engañado por el prestador del bien o servicio, llamé a las oficinas de la Sucursal Las Condes, de la Automotora Puente Tabancura, y pedir me comunicaran con el Sr. Karlezi se me indicó que no se encontraba en el local, por lo que pedí me contactaran con alguien que pudiese atender mi problema, me comunicaron con el Sr. Francisco Campos Gil, a quien expliqué lo ocurrido indicándole también que había emitido una Orden de No Pago al cheque involucrado, me dijo que yo no debía de haber realizado ese trámite por ningún motivo, a pesar de que le indiqué que el vehículo presentaba problemas para ser vendido, y aún considerando esto y siendo de conocimiento por parte de ellos de esta situación ellos me lo vendieron; ante lo cual quedó en averiguar el estado de aquello. Más tarde, y considerando que debí asistir a una reunión, tenía llamados perdidos en mi teléfono celular, y había recibido un correo electrónico de parte del Sr. Campos, en donde me indicaba que el vehículo se encontraba con prohibición de venta, y que el acreedor era conocido, confirmándome la mala fe con la que se realizó la venta. Además, me indicaba que yo debía retirar la Orden de No Pago para el cheque en cuestión o efectuar un depósito en efectivo en la cuenta corriente de su empresa, a pesar que me confirmaba las irregularidades cometidas.

Hasta el momento tengo el vehículo guardado (no funciona por que no tiene batería, además que en ningún caso lo vuelvo a usar para evitarme problemas), está vigente la orden de no pago para el cheque, de la Automotora insisten en que debo cancelar el producto, a pesar de todo lo indicado. Me siento engañado, me dijeron que no había ningún problema con el vehículo, que no tenía problemas para su venta y además luego de todo lo ocurrido puedo ver con “tristeza” que a pesar de buscar una “Empresa” bien posicionada, con varias sucursales, lo que debiera dar un cierto respaldo a sus negocios, me encuentro con esta situación “angustiosa”, en la cual lo único que deseo y es mi firme propósito el de ANULAR esta venta viciada, y recuperar mi documento comercial, sin perjuicio que no de ocurrir aquello deberé iniciar las acciones civiles y criminales correspondientes, atendida la manifiesta mala fe con la que se obró. Lamentablemente esto reafirma lo que nos toca leer muy a menudo, respecto de lo “confiado” que resulta ser un usuario ante estas situaciones y confiarse de estas “grandes empresas”, las que sólo consideran sus “propios intereses”. Reconozco que fui muy ingenuo, al creer y confiar en todo lo que se me dijo en la Automotora Puente Tabancura al momento de la compra.

En términos prácticos, y para terminar esta situación, mi intención es la de dejar sin efecto esta compra-venta, que el vehículo sea retirado por la empresa, que me sean devueltos los dineros por mi gastados posteriores a la transacción del vehículo, que hasta el momento ascienden a un valor aproximado de $133.000.- (ciento treinta y tres mil pesos), los que consideran: bencina, peajes, taller mecánico, ampolletas de repuesto, certificados, abogado, etc.

Comments
112 Responses to “Denuncia contra Automotora Puente Tabancura”
  1. ANtonio Flores dice:

    Puente Tabancura, sinverguenzas de primera , compre un auto al contado, pagado en billetes, fallo de inmediato cuando viajaba en el a Rancagua, quedamos botados antes de Angostura, luego debi pagar grua para devolverlo , lo recibieron y me dijeron que tendrian que revisarlo , yo alegue par que me devolvieran lo pagado, el auto (segun el mecanico que lo vio en el lugar que quede en panne), estaba arreglado para que anduviese unos kilometros,radiador tapado, listo para ajuste, mis ahorros de años estaban esfumandose , me dijeron que el contrato estab firmado y que como era usado , uno lo compra en el estado en que se encuentra, me lo entregaron una semana mas tarde, funciono menos de 300 km. y murio, compre un nuevo motor en una desarmaduria para poder hacerlo andar de nuevo (era mas barato que repararlo).
    por ningun motivo con ESTA AUTOMOTORA PUENTE TABANCURA, inconcientes ,estafadores, ladrones , sinverguenzas.

  2. juan mc nibbs drieslovkk dice:

    compre un auto en esa automotora….una verguenza literalmente, no entiendo como son capaces de faltar tanto a la etica y la moral de las personas que confian en ellos. El auto es una porqueria, pero no importa perdieron un cliente no mas…

  3. Carlos dice:

    Estimados, dispongo de buena experiencia en autos y deben aceptar aunque su voluntad, apuro o tentación por un modelo se resista que:

    * Cerca del 60% de los autos usados semi nuevos son vendidos por choque, falla de alto costo inminente o que ya ocurrió y fue reparada superficialmente para poder vender o cercanía de una mantención cara de la marca.

    * Ninguna automotora y la mayoría de los concesionarios revisa realmente los autos, les saldría muy caro, noten que cuando das un auto en parte de pago exageran los defectos solo para bajar el precio de recepción pero lo más importante es siempre la apariencia. Yo declaré los problemas de tablero de un auto que di en parte de pago y ni les interesó, la apariencia estaba muy buena y no me modificaron el valor de recepción que ya me habían dado esto ocurrió en 19 de 22 compraventas.

    * Ningún vendedor ya sea empresa o persona le va a decir que tiene una falla aun cuando lo sepa (exepto detalles menores para dar sensación de honestidad), siempre dirán que está “impecable”…¿o no se los han dicho ya?. Recuerden son vendedores no especialistas y poco o nada saben de autos, hagan la prueba de preguntarles un par de aspectos releventes de un modelo y vean la variedad de desatinos que contestan.

    *El contrato de compraventa debe ser específico en liberarlos de responsabilidad hasta la fecha y “hora de entrega” tanto para el auto que compran como el que venden. Los papeles deben estar disponibles al momento de ver el auto sin ningún reparo, incluyendo el de anotaciones al día que vale poco pero les da respaldo judicial. En su defecto no hagan la transacción, eso de el lunes vemos los papeles o está con llave, etc es muy infantil creerlo. Los papeles que denotan que se pusieron al día luego de algún atraso(ver fecha emisión y/o pago del seguro, revisión, P. circulación) develan problemas con el auto, déjenlo por más tentador que se vea.

    * Lleven a revisar el auto, es de cargo del comprador pagar el servicio y privilegio de este recibir el informe, pero es de cargo del vendedor asistir al centro de diagnóstico, ideal un servicio independiente de compromiso con la marca.

    *Se debe revisar si está vigente la garantía en caso de estar dentro del periodo por Km o tiempo, esto sí lo debe acreditar el representante de la marca por escrito.

    * Si van a comprar un vehículo aun cuando sea de bajo valor, consideren la opción de llevar un especialista, en general uno bueno está más ocupado y cobra más caro que la media, típico que tiene tiempo después de la hora de taller y/o fin de semana, también es importante que conozca el modelo específico y porte un scaner para el caso de autos con conexión, este arroja información relevante incluso intervenciones o reparaciones. Una preferencia mía es que sea una persona madura.

    *Hay que aceptar que al comprar un auto usado deberán invertir dinero si o si, esto ocurre incluso con auto nuevo. Lo típico y esperable es invertir entre el 4% al 6% del valor del auto, esto lo deben negociar del precio, consideren como ejemplo que un auto usado que se vende en 4.500.000 fue tomado entre $3.300.000 y $3.700.000, en una compraventa en un consecionario puede llegar hasta $2.800.000, no dejen de negociar y háganlo rápido ya que el vendedor de autos suele tener la idea que la gente solo mira y se aburren luego, en general son bastante arrogantes y ligeros de atención, guardando las debidas excepciones.

    *Por otro lado hay mantenciones que son obvias en todos los autos, por ejemplo muchos autos con correa de transmisión tienen un punto crítico típicamente en los 60.000Km u 80.000Km junto con otros elementos a intervenir, esa mantención es cara y el auto no tiene que estar malo para ser necesario hacerla, ahora si no la hace lógico que se va a quedar en pana y eso no es un problema de quién le vandió. Luego un auto que ha superado un kilometraje específico en el que se debía hacer una mantención grande y no hay antecedente formal de que se haya hecho, deben asumir el costo desde el minuto que lo compran, nunca supongan ni acepten verbalmente esta confirmación de que está hecha la mantención. Averiguen las mantenciones que le corresponden al modelo que les interesa y luego verifiquen con el auto deseado, si no hay certificado de mantención de la marca verificable con esta, asuman que tendrán el costo, noten que dependiendo de la marca una misma mantención puiede ser desde 120.000 hasta 500.000, no se engañen con autos originalmente caros que están baratos, ejemplo MB, alfa, Chrysler, etc. sus mantenciones son carísimas.

    *El mito del único dueño es un gran engaño acerca del estado y mantenciones, un auto de un solo dueño seguramente se aburrió el dueño de hacerlas formalmente y le dió uso hasta venderlo, en cambio un auto que ha tenido más de un dueño, cada uno ha hecho las mantenciones ya sea porque se encontro una falla y tuvo que hacerlo o porque al saberlo usado las hizo por cumplimiento de Kms o por precaución, la gente invierte en el auto que recién se compró pero no en el que piensa vender, aun cuendo este comprado sea usado.

    * Si tienen más consultas sobre un determinado modelo no duden en consultar caalpala@yahoo.com, saludos y suerte.

  4. Luis Ahumada A. dice:

    Para todos los que se encuentran con la sorpresa de los partes y de las prohibiciones es importante y barato sacar el certificado de dominio vigente y el de infracciones al momento de la compra para aclarar el estado de las mismas antes de la compra y en el caso que los partes aparezcan despues de la compra se debe ir al juzgado de policial local correspondiente he informar que corresponden al dueño anterior y que fueron informados al registro de multas después de la compra. Por lo general los borran eso si hay que darse el trabajo de ir.

  5. Darkness dice:

    Bien presos estan estos sinvergüenzas, la familia COMPLETITA apareció en el programa “ESTO NO TIENE NOMBRE”, que paguen con carcel todos estos carerraja.

  6. Darkness dice:

    Los BERMEDO TRIVIÑO Y BERMEDO MATTEUCCI

  7. Mark dice:

    MARCELO: ERES UN PELOTUDO , SIMPLEMENTE POR TUS COMENTARIOS

  8. Felipe Toro dice:

    Compre un auto vw y el auto es buenisimo , no me engañaron en donde lo compre ( valenzuela del arze )

    despues de ocuparlo un año , quise llevarlo al concesionario y no a algun taller comun y corriente para que lo afinaran ( cambio de aceite , correas , etc… ) ya que es un auto delicado , bueno el auto estuvo como 2 semanas y cuando lo retire y me fui a mi casa el auto y lo senti raro y adivinen , no anduvo mas … hasta el dia de hoy ,termino viendolo un mecanico comun y corriente y nos percatamos que no le cambiaron nada , ademas le pusieron una pieza que no corresponde al auto y llego malo llame para reclamar y me dijieron que les llevara el auto , y no puedo por que vivo lejos y esta malo y no se mueve miguel jacobo e hijos es el concecionario al cual lo lleve es su publicidad dicen que son lo mejor en volkswagen yo creo que no , mi auto sigue malo , sin sus piezas cambiadas por las cuales ya se pagaron y con una cubierta protectora abajo del motor que no corresponde al modelo como para confiar.

  9. Raul dice:

    Compre un jeep cheroke sport hace algunos años e la automotora puente tabancura no he tenido ni un solo problema ni mecanico o de otra indole lo tengo en la 11 region donde los caminos son de lo peor y no afloja lo hago tirar una lancha po casi toda la region que pesa 1.700 kilos ni un problema quizas sea la ecepcion de la regla

    Raul.

  10. Carlos dice:

    Estimad@as:

    Lamentablemente quedamos desamparados ante este tipo de “Empresarios”, han pasado varios años (2007-2011) y aún se mantienen y permanecen “funcionando con su maquinaria”, al parecer es muy dificil que desaparezcan, ni todos los casos tratados aqui los inmuta y, buscan con una “cara de raja” absoluta validarse solo cambiando de nombre sus empresas, en esta caso hicieron desaparecer Automotora Puente Tabancura, apareciendo milagrosamente AUTOFIRST, si se fijan tienen las mismas direcciones y telefonos de la antigua automotora.

    Al parecer no hay receta para cursarse de esta enfermedad, solo hay que tener y tomar como dicen algunos consejos todas las precauciones.

    Suerte en la compra del proximo Tocomocho…

  11. pablo dice:

    Hola a todos soy se concepcion,mi problema es el sigiente,tengo un toyota corolla año 89,resulta k lo compre hace 6 años y el año pasado lo lleve a la revision tecnica y me lo rechasaron xk el chasis no corresponde kn el padron del auto nunca avia tenido problema kn esto,pase a fiscalia x esto y me dieron plaso asta noviembre del 2011 para solucionarlo y me dijeron k era uso malicioso de patente,k puedo hacer algen me puede axudar gracias

  12. Carolina dice:

    Hola a mi me chocó un auto de propiedad VALENZUELA DEL ARCE, Manuel Montt, Providencia.
    No tuve respuestas que pagarán los daños causados a mi vehiculo, ni siquiera quisieron pagar el deducible del seguro.
    Se desentendieron diciendome que “le prestaron el auto a un cliente” y ellos no se hacian cargo.
    Al parecer no se responsabilizan por nada.

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