¿GARANTÍA?

La Garantía es el Derecho que tienen las personas consumidoras cuando los productos o servicios presentan fallas o defectos en su calidad o seguridad.

Para hacer efectiva la garantía podemos:

  • pedir que se repare el producto
  • que se cambie por otro en buen estado o
  • que se nos devuelva el dinero.

Todos los productos tienen esta garantía legal, la que dura tres meses.

También, hay algunos productos que tienen una garantía de mayor tiempo, que se conoce como garantía voluntaria. Es habitual en productos como los computadores o los electrodomésticos.

¿CUÁNDO SE PUEDE HACER USO DE LA GARANTÍA?

  1. Cuando el producto no sirve para el uso al que está destinado, por fallas en su fabricación o elaboración. Por ejemplo: el reproductor de CD de mi equipo de música no lee ningún compact.
  2. Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que seanuncia en las etiquetas. Por ejemplo: algunos jugos dicen “jugo de naranja”, pero en realidad no tienen ninguna naranja, sólo están llenos de anilinas, colorantes y saborizantes con sabor parecido a la naranja. En este caso, las etiquetas debieran decir “Bebida refrescante o bebida de fantasía con sabor a naranja”.
  3. Cuando el producto tenga defectos que imposibiliten su uso normal. Por ejemplo: la cadena de la bicicleta no hace girar la rueda.
  4. Cuando los productos no tengan las características prometidas. Por ejemplo: me dijeron que la mesa del computador era de encina, pero resultó que sólo la cubierta era de esa madera, el resto era de otro tipo.
  5. Cuando los productos no cumplan con las normas mínimas de seguridad o calidad. Por ejemplo: los peluches a los que se le salen las piezas fácilmente o que su pelo sea inflamable.¿QUÉ HAY QUE HACER PARA HACER USO DE LA GARANTÍA?Tenemos que comprobar que hemos comprado en ese lugar y eso se hace con la boleta.Con ella, tenemos que ir al lugar donde compramos el producto o a una sucursal de la tienda y pedir el cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero.

Fuente: Sernac.cl

Comments
60 Responses to “¿GARANTÍA?”
  1. Sylar dice:

    *Favor no escribir con mayusculas.
    Admin.

  2. Aracely dice:

    Hola me compre una camara digital samsung ST80 y desde que me la compre me salio mal ya lleva 5 meses en reparación y no me la dan ya les dije que ya no la quiero y q exigo un rembolso de efectivo y no me hacen caso me traen de ven mañana y así y no me hacen justicia ¿A donde tengo q acudir? Ya estoy harta ya me canse.

  3. demesio javier martin avila dice:

    hola hace 1 dia atras en la tienda paris me ofrecieron una promocion solo para clientes de la tienda con tarjera, compre un led 3d de 46 pulgadas y me dijeron que como no estaba en chillan tenia que esperar entre el 20 y el 30 de septiembre para que llegara, por alguna razon esa compra no me convence y mas encima no tengo el televisor en mi hogar, mi consulta es la siguiente ¿puedo pedir la anulacion de la compra y la devolucion del dinero?

  4. judixa dice:

    yo compre un notebook en casa ximena y los nparlantes se escuchan mal emos tratado de todas maneras q lo arreglen o q nos cambien pero no quieren disen qq el producto tiene agua eso es inconprendible ya q si tubiera agua se echa a perder la pantaya no el parlante q suena como chicharreando

  5. dily dice:

    estoy pagando un computador a credito y la unidad de CD-ROM salio mala van dos veces que se la llevan para arreglarla pero sigue en las mismas hoy tengo el mismo problema y pedi que me cambiaran la cpu pero dicen que no pueden el regulador me ha salido muuuuuuuuuuuuuyy caro aun debo unas cuotas que hago sera que puedo demandar por esto, este mes se vence la garantia o puedo asesorarme de un abogado

  6. claudia vidal dice:

    bueno yo compre unas zapatillas me las cambiaron pero el dia q las cambie no tenian ningun modelo q me gustara ,entonses me traje las mismas pero de un numero mas grande ,porque el joven que me atendio me dijo q podia llavar cualquera y despues cuando llegaran modelos nuevos cambiarlas ,pero a mi me gustaron unas de menos valor ,quisiera saber si me tienen q devolver el resto del dinero o ellos quedarse con la diferensia las zapatillas las tienen el cambio del dia 29 de julio y estan nuevas osea sin uso espero su repuesta de ante manos muchas grasias

  7. paulina dice:

    hola, yo me compre unas chalas hace un poco mas de 10 dias, las he ocupado unas tres veces y a una se les despego la parte del talon.. alguien sabe si puedo cambiarlas o por que ya estan usadas no puedo hacerlo ?

  8. Denisse dice:

    compre un par de chalas en la tienda verónica del rosario sepúlveda contreras r.u.t.:7.625.346-3
    ubicado en puente alto.cuando me las compre me dijieron que tenia 3 meses de garantia y fui antes del mes y me dijieron que no que no podia tenia que ser antes de los 10 dias , yo necesito que me devuelvan el dinero porque no me lo quisieron cambiar, espero tener una respuesta

  9. xavier egas dice:

    Hola adquiri un vehiculo nuevo marca BYD modelo G3, y no todo ha sido una gran experiencia con BYD (Build your Dreams), mas parece construyendo tu pesadilla, para empezar el año pasado cuando salio el modelo g3, que tiene como slogan tu primer auto de lujo me deje seducir por le precio y el Equipamiento, asi que adquiri el vehiculo en la concesionaria Pompeyo Carrasco ubicada en Irarrazaval, el vendedor muy atento el sr David Muñoz, gestiono el credito y los primeros dias de diciembre le compre la joyita a mi esposa sin saber que 2 dias despues el auto presentaria 5 problemas diferentes, es decir el 4 de Diciembre del 2011 me presente ante el Sr. Rodrigo Messenger jefe de Servc Tecnico de la Marca, y mi auto presentaba problemas en el la iluminacion del tablero de instrumentos digital, (quemado) radio quemada, y misteriosamente se comezo a desplazar la forma del parachoque delantero (que consisitia en que la guia que sujeta el parachoque venia rota de fabrica) como a su vez varios ruidos de plasticos interiores, en un auto de menos de 100 km de recorrido, cual fue la justificacion recibida que siempre hay alguna partida o vehiculo que viene con desperfectos y se demoraron en entregarme el vehiculo casi 2 semanas reemplazando las piezas dañadas o quemadas por piezas nuevas, el problema fue que ni 900 km despues es decir en Febrero del presente año 2012, el auto de nuevo empezo a mostrar que la fabricacion china no es la ideal y que los controles de acceso de este tipo de vehiculos al pais deberia de ser mas estricto y por lo menos en cada embarque tomar algun auto para evitar que los usuarios no tengamos que experimentar estos malos momentos, cuento corto mi vehiculo nuevo 0 km a los 1000 km presento sonidos de amortiguacion, probemas de vibracion sobre los 95 km x hora, y volvio a quedarse bloqueada la radio y lo que fue peor cuando el jefe de taller no creia mis repetidas quejas del vehiculo se presto a acompañarme a realizar una prueba de ruta en la cual constato no solo mis quejas sino que bajo su conduccion se quemo la bobina del auto ya que perdio fuerza cuando transtitaba por Av Mata,ademas de tener ruidos en los plasticos como movimiento inusual del pedal de embrague, he pedido reiteradamente que se genere la garantia y se me entegue una nueva unidad o cambiarla por un auto usado de otra marca en Pompeyo Carrasco, pero la negativa de sus ejecutivos, Milenko Rakela, y el Gte David Cabrini ha sido la misma solo quieren reparar la unidad en cada ocasion que vuelva a generar un desperefecto, ASI QUE NO COMPREN ESTOS VEHICULOS, ATTE XAVIER EGAS, para que vean la seriedad y enojo que expongo no solo mi nombre compelto sino la de los ejecutivos de tan prestigiosa Marca

  10. barbara dice:

    compre el 18 de febrero un notbook marca samsung en corona de valdivia …..a pasado tan solo un mes y en el teclado se soltaron 8 teclas y fui a la tienda ….y lo lleve al servicio tecnico al otro dia me llaman k lo valla a buscar x k samsung no se asia cargo de el problema x k eso no cubria la garantia del producto….volvi a la tienda donde me dicen que mandaran el informe tecnico a la casa matriz de corona para que hable con samsung para que de alguna solucion ….en vista que veo dificil una solucion ya k no lo a rreglaron ..queria saber que puedo hacer en caso que no pasara nada con un arreglo al producto…la pregunta es que la tienda corona va tener que hacerse responsable con un cambio de producto ya que samsung no se ase responsable x k la falla podria ser de la misma tienda asi que ella es lo que yo creo que me tendria que dar una solucion…? y si no lo hacen cual seria mi otra opcion ?
    cuales son mis derechos si el producto tiene solamente un mes y parte de las teclas se encuentra en un exelente estado ?

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