Hospital Calvo Mackenna: Carta al Directorio de Urgencias

Pablo Pozo escribio:
Sr. Director de Urgencias

Hospital Calvo Mackenna.

Me estoy comunicando con usted por la desagradable situación vivida el Sábado
8 de Marzo del año 2008, este día concurrí a al servicio de urgencia llevando
a mi hijo por la afección que le aquejaba y que aun tiene. Con mi esposa
decidimos llevar a mi hijo a este servicio ya que fue recomendado por
distintas personas por su calidad de centro pediátrico y por la capacidad de
sus profesionales.

Bajo a esta impresión y sabiendo lo que es la atención pública con respecto
a una lentitud en el servicio de atención se decidió llevarlo.

Le detallo cual fue la desagradable situación , realizamos el ingreso al
servicio a la 13:43 no habían muchos pacientes por lo cual pensamos que la
atención iba a ser mas expedita de lo que pensamos , cual equivocado estaba ,
pasaron 3 hrs desde que llegamos para que recién llamaran a Simon para la
atención , previo a esto me acerque al Servicio de Atención del Cliente para
que me ayudaran donde estampe un reclamo bajo un folio que no se nota en la
copia que entregaron en donde me informaron que el retraso se debía a que
habían tenido una urgencia horas antes y que la atención se estaba atrasando
unas 3 hrs por paciente.

Que calidad de Servicio de Urgencia estamos hablando , yo trabajo en un
Servicio de Atención de Clientes y cuando hay una contingencia (urgencias para
usted ) que normalmente son los Lunes y los Martes se hacen todos los esfuerzos
para que el cliente sea acogido y su reclamo sea escuchado , solucionado e
informando al cliente de la situación , bueno con ustedes esto al parecer no
les importa en lo mas mínimo no tienen un plan de contingencia cuando ocurren
estas urgencias ya que deben trabajar con la misma cantidad de personal por
turno , puede ser que el sistema publico no sirva y no este dentro de sus
atribuciones.

Bajo el reclamo que estampe , la ejecutiva del Servicio de Atención del
Cliente le solicito a una persona al interior del los Box que pudiera informar
por altoparlante la situación de esta urgencia , porque informar esto después
de 3 hrs para mi , otros pacientes llevaban mucho mas que nosotros , donde quedo
la educación de todos los funcionarios de su servicio de urgencia , ya que
podrían haberse dignado al momento del ingreso de haber informado la
situación y así poder decidir si me quedo o me voy.

Esto es para empezar, luego al ser llamado Simon al Box 4 la enfermera que
estaba de turno en ese momento mira a mis esposa y le dice que usted debería
llevar a su hijo a una clínica (Que a la larga tenia razón) según la
conversación que tuve con mi esposa fue en un tono despectivo, sus
funcionarios también discriminan a la gente?

La doctora que atendió a Simon realmente una persona desagradable casi retando
a mi señora porque llevamos a Simon, pero si los minutos cambiando su actitud,
sus doctores que nivel de Stress tienen? Estamos controlando a nuestros
trabajadores? Ya que hay que recordar que ellos atienden niños.

Mientras esperaba en la sala de espera que mi hijo saliera de la atención me
puse a dar a leer sus carteles, no se si usted los a leído o los tienen de
adorno y me llamaron la atención por lo cual revisando saque conclusiones que
incorporo en este reclamo

Primera Información “Señores padres su hijo y usted son nuestros clientes y
esperamos entregarles una atención oportuna y calida efectiva y de alta calidad
respetuosa y bien informada “esto es parte del cuadro que esta en ingreso de
pacientes, si desglosa esto nada se a cumplido a lo largo de mi reclamo.

Segunda Información “La atención en urgencias prioriza la gravedad y no la
hora de llegada “ muy de acuerdo con esto pero quienes son las personas que
deciden esto? Los funcionarios que están tomando los datos en el ingreso?
Están capacitados para poder decidir la gravedad de un niños? Tienen estudios
relacionados al area de la salud? Son paramédicos? Porque todas estas preguntas
ya que como ejemplo llega una niña de unos 15 años para atención por un golpe
en el labio llama a su madre por teléfono y es atendida aproximadamente dentro
de los 20 minutos siguiente y mi hijo siguió esperando y se estaba
deshidratando pero la niña de 15 años se demoro 10 minutos en la atención y
se fue a su casa , entonce cumplimos con esta segunda información creo que no

Tercera Información “ Nuestro servicio tiene como finalidad entregar
atención pediátrica de cirugía y traumatología infantil de urgen las 24 Hrs
“ los cual lo encuentro bastante bueno si es que hubiera una buena atención.

Después de esto mi hijo sale de la atención le pasan sales hidratantes
heladas esperando que pudiera orinar para su examen, Señor director su
servicio de urgencia no tiene sanitarios como la gente , es un hospital de
niños y ustedes no tiene ni siquiera un lugar donde mudar a los niños.

Mi hijo sucio por la enfermedad que lo tenia con diarrea , tuvimos que salir
hacia fuera a los baños públicos donde ocupan una mesa como mutador , ahora
esperar el examen 3 horas mas y yo Pablo Pozo tener que consultar que pasaba
con el examen , como no había nadie en la atención le pregunto a la señora
que estaba en caja y lo que ella me dice que el paciente entre y pregunte , no
se si a ella le han informado que los pacientes son niños , mi señora entro y
nuca la llamaron y la persona que estaba entregando los exámenes le dice espere
a la doctora en el Box 4 , ya eran las 20:30 y la Doctora al parecer no le
pareció que ella estuviera ahí y le informo que tenia que seguir esperando
entonces me hijo debe esperar 24 hrs en el Servicio de urgencia para una
atención digna.

Si suma y resta a la hora que llegue a la que me fui estuve 7 hrs sin saber que
tenia mi hijo ya que por la falta de respeto , falta de educación de sus
funcionarios , falta de sentido común ya que están tratando con niños que
están enfermos decidimos retirarnos del lugar indignados por la situación.

Ahora para cerrar este extenso reclamo y algo que encontré para el muy
folklórico en el ingreso de paciente a los box esta la información que dice
“ es una falta agredir verbalmente y físicamente a un funcionario esta
penado por la ley tanto y pueden llamar a carabineros “ después de todo lo
vivido doy gracias a mi familia por la educación que me dieron ya que con el
trato que me dieron bastantes improperios se merecen y les recomiendo que
también piensen en la educación que ustedes recibieron porque no lo estamos
ejerciendo

Señor estoy esperando una respuesta a este tema.

Reclamo Contra: Hospital Calvo Mackenna

Comments
7 Responses to “Hospital Calvo Mackenna: Carta al Directorio de Urgencias”
  1. Carola dice:

    Creo y doy fe absoluta a tus palabras.. todo lo que dices es cierto, lamentablemente es la realidad de la salud publica en Chile , yo atiendo hace 14 años en este hospital a mi hijo y agradezco cada una de la atenciones que se ha brindado que a excepción de la Urgencia ha sido buena, pero la atención como clientes es pésima, las tiempos de espera son tremendos… hasta la papeleta del seguro los medico no te llenan , debes enviarla a la contraloría , donde la secretaria tomas alrededor de 2 semanas en timbrar y completar los datos de medico.. si pides un certificado para el colegio te timbran algún papel que tu andas trayendo en el momento y te lo mosquean por que eso me paso en Poli de yeso… mas encima no hay estacionamientos para el publico, los guardias definitivamente no te dejan entrar .
    Si te hablara del policlínico de rayos… están todos operados de los nervios una de sus funcionarias antes de atender al publico realiza la venta de sus sándwich de jamón queso … eso y todo lo que te comento yo lo he vivido .
    No se si por desgracia pero las Isapres no reciben a mi hijo por tener una enfermedad preexistente. Si debo mencionar que los médicos, enfermeras y las tías que están en los policlínicos de cirugía y urología la mayoría son gente con preparación, educada, y jamás me ha tratado mal, si existen las falencias que te comente por que siempre hay funcionarios que piensan que la gente por ser pobre debe esperar o aguantar hasta que ellos se dignen trabajar…
    Pese a todos yo he tenido carácter de poder reclamar mis derechos pero Pienso que aquellas mamas que se quedan calladas y solo esperan…. porque??? Por se hospital publico estamos condenados a recibir una mala atención???

    Carola.

  2. sole reyes dice:

    Acabo de llegar del dichoso hospital. Mi hija tb. es paciente de ahí y tb doy fe de que los profesionales de especialidad son excelentes, sin embargo los del servicio de urgencia son horribles.
    Sé que es un trabajo muy estresante, donde todos los dias se ven tragedias terribles, muertes, accidentes, mucho dolor, yo lo sé.
    Y entremedio de estas desgracias, vamos los padres preocupados por cuadros infecciosos en nuestros niños.
    Si es de madrugada y no tienes recursos donde debieras llevar a tu hijo con dificultad respiratoria? En providencia no hay sapu.., bueno y sabiendo lo q ha salido de la horrible atencion de estos centros, mejor que no exista.. mejor el hospital.
    Yo no soy médico por tanto vi a mi hija con mucha dificultad respiratoria, agitación y me pareció que se estaba ahogando. Lo pensé mucho antes de llevarla, porque como uds. saben los niños pasan enfermos y muchas veces los sintomas se tratan en la casa, no todo el tiempo los vamos a llevar al médico, cierto?
    Bueno, fue tal mi desesperación que llamé un radiotaxi y la llevé.
    Afortunadamente como eran las 5 am. no habia mas q dos pacientes y una urgencia que ya estaba siendo atendida.
    Bueno, no había nadie en la recepcion, espere un rato y llegó una señora, me dijo : esperese un momentito al tiro veo lo suyo.
    Bueno pasó como media hora, siendo que hay 2 auxiliares y con un solo paciente. Habían 2 medicos y 2 auxiliares.
    Cómo yo sabia la situación, es decir que parece q no tenían muchas ganas de trabajar, y cómo mi hija al salir al aire helado mejoró su dificultad respiratoria (ahora la sacare a respirar aire helado antes de ir a la urgencia..), entonces ella simplemente no me iba a atender, sin darme ninguna explicación. Ah! y encima eran 4 auxiliares no 2, porq cuando me atendio la doctora, me empezaron a interrogar y preguntar cosas d mi vida privada y habian 3 señoras más copuchando y sin hacer nada, siendo que habia gente espèrando afuera, y ellas como si nada, no habia nadie afuera.
    bueno la cosa es que le pregunte al guardia y me dijo;: ah yo pense que ya le habian tomado los datos!, o sea que si no pregunto nunca huibiera llegado nadie a atenderme, mejor en vez de decirme la eñora que me esperara, mejor q me hubiera dicho, no sabe q vayase pa la casa
    ahi llego una señora muy desganada a tomarme los datos, y cuando le dije porq estaba yo acá , me cuestionó y me hzo sentir como si yo estuviera haciendo alaraca puesto q mi hija se habia recuperado bastante a como estaba en la casa y estaba muy alegre, entonces como q no me creyó el motivo por el q la traje. No sé una mezcla entre sus palabras y la forma despectiva en q lo dijo , me empezo a emputecer.
    Bueno me dijo q espere afuera del box 4, ahi si me llamaron altiro, claro, si no habia nadie mas q yo!
    Bueno mi hija tiene un problema dentro del espectro autista y por ese motivo tb es paciente del calvo mackenna, por supuesto q estoy agradecida de q reciba un tratamiento q afuera es impagable, pero el precio es soportar a la gente auxiliar y administrativa maleducada y q parecen sacados de una pelicula de terror. Bueno-

    Entonces como mi hija tiene ese problemas, se puso a hacer un tremendo escándalo, tuve que explicarle a la doctora que no me iba a hacer caso, q no le podia tomar la temperatura. Me dio rabia la actitud pedante de la doctora, es como si estuvieran acostumbrados a tratar con gente ignorante y q comete aberraciones contra sus hijos. Me cuestionó porq no le tome la temperatura en la casa a la niña, q porq le di paracetamol (o sea, todo el mundo sabe la dosis segun el peso y la edad?! y la fiebre en los niños se debe controlar y no por eso vamos a ir a urgencia o al medico …) me dijo q yo no podia llegar y darle cualquier cosa a la niña como si yo no lo supiera, o sea, yo soy una persona profesional, culta, por supuesto q sé lo q le doy a mi hija y un paracetamol infantil en dosis adecuada no es darle cualquier cosa a mi hija por favor! que dra estúpida. Despúes me cuestionó el diagnóstico de mi hija, como si yo lo estuviera inventando, por favor! comencé diciendo q ella es paciente del hospital y para coronar, me dijoq ella pensaba q lo q tenia mi hija daba mas para un trastorno psiquiatrico, yia y desde cuando espectro autista si es q es eso, es un trastorno psiquiatrico, o sea, vieja de mierda, encima hablando de lo q no sabe, a saber llevo casi 3 años tratando a mi hija en el hospital y encima soy psicóloga, entonces, a q viene ese pseudodiagnostico, pésima doctora, no escucha , no sabe y llega y habla,
    Me da rabia q tratan a la gente como si fuera estúpida, no todos somos ignorantes en aspectos de salud, y nos es tanto lo q dijo sino cómo, de forma despectiva, mirando en menos.
    Otra cosa muy molesta es q se sintieron con la licencia de cuestionar mi vida privada dando opiniones que dejan mucho q desear como ser humano, como q no es obligacion de los abuelos cuidar a los nieos, perdonénme pero si yo alguna vez veo a mi hija con un hijo y sola yo por supuesto que la ayudo, es lo humano a hacer, estas viejas de mierda, serian capaces de dejar a sus hijas solas y que se pudran, eso no es ser humano, es ser una bestia.
    Y este tipo de gente, que pena que trabajen ahi y traten a las personas de la forma en q lo hacen.
    Bueno al final, como conversamos bastante, las defensas de estas empleadas bajaron y terminamos la atencion de manera muy cordial.
    Pero finalmente y en base a mi experiencia anterior valido todo lo dicho más arriba, la atención es indigna y estas personas parecen descargar sus frustraciones personales en los pacientes,. algo muy triste, sobretodo pensando en personas q realmente llevan muy enfermos a sus niños, de hecho antes que yo habia un niño muy enfermo y sus padres decidieron llevarselo ya q no podian esperar a q la señora auxiliar se dignara a tomarle los datos al niño , imaginense una urgencia de muerte. Que imbéciles son, en verdad.

    Q mugre de servicio publico, q mugre de país
    ya reclame a todas partes y a nadie le importa

    solo espero trabajar duro y nunca mas tener que pasar por estas pellejerias-.

  3. dajana valdivia dice:

    ojala me respondan ya k estoy aburida de escribirles y se asen los tontos… mi hermano estubo en la uci por culpa de unos inefecientes k lo operaron y le esieron tira la tripita por donde pasa la caquita y estubo en la uci apunto de morirse por eso esk ya es hora de k respondan por lo k isieron ojala no le pase nada osino yo misma les voy a cobrar el daño k le an echo a mi familia y a todos los k nos rodean.
    Ojala k esta vez no se keden callados y respondan por k mi hermano nesecita una respuesta pork es un bb de tan solo 9 meses de vida y por culpa de estos medicos de mierda k atienden en los lugares publicos y este pais de mierda k lucha por la justicia del mas pobre ojala no les pase a ellos… SON UNA MIERDA DE PERSONAS Y UNA MIERDA DE MEDICOS LO MAS PENOSO ES K MI HERMANO SI TIENE K SEGUIR ATENDIENDO EN EL HOSPITAL POR FALTA DE RECURSOS. OJALA RESPONDAN COMO LA GENTE NO COMO LOS CERDOS MISERABLES K SON.

  4. dajana valdivia dice:

    Otre vez yo, mi hermano tiene para rato en el hospital yak mi mamá dijo k hoy dia le decian k pasaba con kel… lo unico k yo como hermana pido es k respondan como la genteo k estan esperando k pase lok paso en TALCA K POR CULPA DE UNOS CERDOS DE MIERDA COMO ESTEDES MUERA GENTE INOSENTE. no todos los medicos son camo ustedes pero la gran mayoria les hace feliz ver a la gente sufrir y despues kien responde nadie todos se laban las manos y se miran unos a otros como si fueran unos maldiitos animales k les sakaron el corazon. RUEGUENLE A DIOS K MI HERMANO ESTE BIEN OSINO VOY A VIAJAR A SOLO PONERLE UNA DEMANDA POR INEGLIGENCIA MEDICA Y RECIEN HAY BAN A SABER SI USTEDES O YO SOY MAS FUERTE . se berlan de mi mamá pork ella esta yan mal con todo esto y esta sola pork mi papá esta lejos al = k yo pero si yo viajo ella va a hablar pero publica mente en los canales de televicion y ustedes mlditos ban a llarar todo lo k nosotros emos llorado por su culpa. ANIMALES NO SE VAN A IR LIMPIOS AL CIELO CERDOS DE MIERDA .

  5. olga dice:

    SR. DIRECTOR (A) : LEE SCRIBO PARA CONTARLE QUEESTOY MAL CONLO QUE ESTOY VIVIENDO RESULTA QUE TENGO MI GUAGUA DE 3 MESES Y MEDIOQUE NACIO CON ANOFTALMIA BILATERAL Y SU PRIMER CONTROL LO TUVO EL 19 DE AGOSTO EL MEDICO LA REVISO Y LUEGO ME DIO UNA INTERCONSULTA PARA QUE OTRO MEDICO LA EVALUARA ESE MISMO DIA PERO LA SECRETARIA DIJO QUE SACARA HORA PARA EL OTRO MES LO CUAL MI HORA FUE EL 23 SEPTIEMBRE LO CUAL FUI AL HOSPITAL MIO DR JUAN NOE EL 17 D SEPT Y LA SEÑORA DEL DR URRUTIA NO TENIA LISTO MI TRASLADO EL CUAL YO NO SUPE QUE HACERYA QUE EL 23 MI GUAGUA TENIA CITAY HASTA EL DIA DE HOY LA SEÑORA FRESIA DE TRASLADOS DE ARICA DICE QUE MECAMBIARAN LA HORA Y QUE LLAMA AL HOSPITAL DE SANTIAGO Y QUE NO LE DAN NO SE REALMENTE QUE PASA PERO YO QUEIERO QUE MI GUAGUA TENGA SUS CONTROLES COMO CORRESPONDE Y OJALA QUE PUEDAN DARLE LA HORA PRONTOYA QUE MI GUAGUA NECESITA SERCONTANTE EN SU SALUD.ESPERO QUE PUEDA LEER ESTA NOTA YA QUE VIVO EN ARICA Y TENGO OTRAS 2 HIJAS MAS QUE CUIDAR.GRACIAS

  6. monica peña torres dice:

    MONICA PEÑA TORRES
    necesito con mucha urgencia una respuesta para mi hijo sebastian hernandez peña.de 10 años con ficha 184913 llevo mas de un año y medio esperando una operacion para corregir un ESPECTUM EXCABATUM con el doctor PATRICIO VARELA por causas de esta operacion mi hijo estuvo hospitalizado el 06 de junio hasta 06 de agosto 2009 con un problema respiratorio severo el cual el se encuentra con oxigeno dependiente y con un programa del Ministerio de Salud BIPAP con el Doctor Francisco Prado me encantaria que vieran la ficha ademas sebastian tiene una artogriposis congenita de las cuatro extremidades atendido por la teleton el doctor Patricio Varela esta en atecedente de todo conoce a mi hijo y sabe que al operarlo cambia la calidad de vida de mi hijo sebastian en dos oportunidades he tenido que realizarle todos los examenes y el se encuentra en condiciones para ser operado yo estoy desesperada no quiero que mi hijo siga en estas condiciones que no es vida para el que siempre busca posiciones para que no le moleste la barra que tiene en su torax ya que el fue operado solo ahora hay que corregir.quiero que considere este pedido pa ra que el doctor PATRICIO VARELA ATENTAMENTE MONICA PEÑA TORRES FONO 7499843-078600021

  7. carolina andrea suarez yevenes dice:

    necesito q me ayuden yo fui atendida en el hospital hasta este año cuando cumpli 16. pero mi problema es q el 21 de octubre de 1993 para el dia de mi cumpleaños tuve q ingresasr a pabellon a realizarme una endoscopia ya q tengo sindrome de vacter mal formaciones congenitas ano inperforado, riñon poliquistico, atresia sofagica escoliosi severa y un ducto al corazon ya todo eso esta casi cerrado pero este dia me tocaba dilatarme a las 8 de la mñana pase me la hizo el doctor franciscop javier ossandon jefe de cirugia actualmente ese dia sali de la endoscopia y senti algo raro no me sentia bien cm otras veces fui cn mi puro papa porque se supone q despues me venia para mi casa pero aveces yo pedia el alta pero esta vez no tenia fuerzas perdi el conocimiento y me dejaron en observacion toda la noche a las 8 de la noche empece cn dolor al estomago y a saturar bajo me hicieron un escaner y detecto q el esofago se perforo y luego llamaron de urgencia al doctor q andaba de viaje cuando llego en la misma noxe me paso e urgencia llamaron a mis papas y me vieron antes de entrar a pabellon adentro me colamso el pulmon y estuve 21 dia en la uci cn respirador pero nunca se aparecio a dar una explicacion hasta el dia q me dieron el alta luego me di cuenta mientras mi omadre me vestia q en mi espalda quedo un huesito levantado la paleta derecha le pregunte al doctor cuando se aparecio q habia pasado cn mi espalda x q tenia eso y me dijo q era producto d emi escoliosis pero yo se q no era asi x q yo no llegue cn esto al hospital ahora en el 2010 tengo 16 años voya cumplir 17 en octubre y los dolores al brazo derecho y de espalda son enorme s ademas e preguntado y dicen q no hay soludion y yo se q si necesito q me orienten q ouedo hacer xfavor ayudeme comuniquense al telefono o si no al 88060044

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