Indignación con el Banco de Chile

felipe rivera polo escribio:

> Mi nombre es Felipe Alonso Rivera Polo, rut 12.695.78X-X, y cliente del Banco
> de Chile (cta cte. 165-0112X-XX) de la oficina de Naciones Unidas (CEPAL), y
> quiero denunciar una situación que me afecta (y como pude corroborar, no soy
> el único), que me parece bordea la ilegal.
> El día martes 12 de febrero, luego de más de 3 meses luchando por la
> obtención de un “Digipass”, el que se dignaron a entregar luego de una
> multa de la superintendencia, traté de realizar mi primera transferencia
> electrónica con el mentado adminículo. Ingresé los datos que pedía la
> página web del portal del banco, el monto (65.000), e ingrese los números
> claves que arrojaba el codificador. Al primer intento me apareció que existía
> un error y que la transferencia no se había realizado, intenté nuevamente en
> cinco oportunidades, arrojándome el mencionado mensaje.
> Mi primera idea fue que existía algún problema con el Digipass, por lo que
> llamé a la banca en línea, a lo que me contestaron que no presentaba ninguna
> anormalidad. Quedé intranquilo y revisé la “cartola de transferencias” y
> aparecían las cinco transferencias como rechazadas. Pero mi sorpresa fue mayor
> cuando observo en mi saldo que de los cinco intentos de transferencia tres
> habían sido retenidos de mi cuenta corriente.
> Prestamente llamé a la banca en línea nuevamente, donde me atendió Carolina
> Perroni, quién me explicó que existía un problema con las transferencias al
> Banco Estado, pero que se solucionaría durante el turno de la noche, a lo que
> me solicita toda la información pertinente del caso (montos, destino de la
> transferencia, etc), y me informa que ha ingresado el reclamo con el código
> 1-2295830822. Pero me advierte, que si llamaba a mi ejecutivo, este podría
> solucionarlo inmediatamente el impasse. Prestamente llamé a mi ejecutivo,
> quién en un gesto de sinceridad, me dijo que había problemas en las
> transferencias electrónicas, que ya tres clientes habían experimentado el
> mismo problema y que se tardarían de entre tres a siete días en solucionarlo.
> Le manifesté que Carolina Perroni me había dicho que se solucionaría en la
> noche, a lo que él, con entereza y lleno de disculpas, me dice que no abrigue
> esperanza en ello.
> En efecto, al día siguiente (Miércoles 15 de febrero) la situación se
> mantuvo, a lo que nuevamente llame al servicio en línea y me atendió Carlos
> Faundez, quien nuevamente se deshizo en disculpas y me prometió que en el
> lapso del día se me devolvería el dinero a mi cuenta corriente. Le insistí
> que me parecía muy grave la situación por una serie de motivos, entre ellos,
> que debía depositar a mis tías en concepción dinero urgente, que me estaban
> obligando a utilizar mi línea de crédito (de la cual, obviamente, el banco
> cobra intereses diarios) y que el tiempo que no puedo hacer uso de mi dinero
> (por problemas del sistema del banco, no de quien escribe) el banco no me lo
> devolverá con los intereses correspondiente por el tiempo que se hizo de mi
> dinero malamente, por ultimo, estoy perdiendo oportunidades al no poder hacer
> uso libre de mi dinero cuando yo crea conveniente por negligencias del banco.
> Ante estos reclamos, exigí hablar con alguien con poder de decisión, a lo que
> me dijo que llamaría a su jefa. Pasado 15 minutos, llega diciéndome que está
> ocupado el anexo, y que no puede comunicarme. Acto seguido, me da un número
> donde si podrán solucionar mi problema (600-637-3800).
> Llamo a dicho número telefónico, el cual durante 20 minutos me mantiene
> esperando con una música corporativa y una grabación sobre las bondades del
> Banco de Chile, que más que fidelizarme, hace que aumente exponencialmente mi
> odiosidad hacia el banco. Corto. Vuelvo a llamar, 10 minutos esperando
> nuevamente. Corto. Pareciera que esw una práctica derivar hacia algún número
> que nunca contesta para aburrir al cliente en sus legítimos reclamos. Vuelvo a
> llamar, y luego de 5 minutos me contesta Jacqueline González. Ella amablemente
> reconoce el error del banco, y se deshace en disculpas (que a esa altura se
> agradecen) y pide comprensión, la que obviamente no tendrá el banco al
> momento de cobrarme los intereses si utilizo la línea de crédito. Pido hablar
> nuevamente con alguien que tenga poder de decisión o responda a alguna
> jefatura. Espero 5 minutos, y me contesta la misma Jacqueline que ha sido
> imposible contactarse con su jefa, pero se compromete a solucionar el asunto a
> la brevedad dentro del turno de la noche. A los 5 minutos me llama a mi celular
> nuevamente Jacqueline, para solicitarme los datos (que ya había entregado el
> día anterior) para agilizar la solución del problema.
> Como se imagina señor director, el monto no ha sido restituido hasta la fecha
> (lunes 18 de febrero). Que habla de una institución que ha tomado la mentira
> como política de atención a los clientes. Pues nada de lo prometido ha sido
> cumplido, siendo únicamente el ejecutivo de la sucursal de Naciones Unidas
> quien me hablo con la verdad, que a esta altura se agradece, pero en nada
> mengua mi sensación de vulnerabilidad y abuso que a cometido el Banco de
> Chile.
> Llamé nuevamente a la banca en línea, donde me atendió de manera muy
> desagradable Luís Medel. Se que es difícil argumentar el carácter odioso de
> un individuo cuando este no pronuncia ofensas, pero todos convendrán que los
> tonos socarrones, altaneros y sin ninguna disposición a dar una solución a un
> reclamo legítimo, constituye una fuente de molestia y agresión al cliente. A
> mis reclamos dio una respuesta que a todas luces me parece complicada, pues
> arguyó como explicación de este problema, las políticas de la
> superintendencia de bancos, los cuales supuestamente habrían obligado a la
> banca a hacer traspasos directos, sin la debida compatibilidad de sistemas
> entre bancos. Es decir, este sujeto desliga de cualquier tipo de
> responsabilidad al banco de la usurpación indebida de mi dinero (ya no me cabe
> ningún otro apelativo). Para luego rematar, que hay una disposición del banco
> a que se restituyan a más tardar mañana los dineros malamente retenidos, a lo
> que yo respondí que no confiaba en su respuesta, pues sistemáticamente el
> Banco de Chile me ha mentido cuando llamo a la banca en línea. Manifestó el
> señor Medel que era mi derecho no creer, pero que el no podía hacer más. A
> lo que yo exigí comunicarme con su superior, Orieta Bonilla, quien como todos
> podrán suponer, no pudo atenderme por estar su línea ocupada, luego insistí
> en una solución, a lo que el sujeto respondió de maneras socarronas y que
> bordeaban la descortesía.
> Me pregunto, muchas veces uno lee a aquellos agoreros del Apocalipsis de los
> futuros horribles que deparan a la sociedad chilena con este modelo económico,
> a los cuales siempre miré con algo de sorna e indiferencia por sus posturas
> fatalistas. Pero ahora enfrentado a estas megafusiones de bancos, retail,
> aerolíneas, etc., no me cabe más que dar por lo menos crédito a algunos de
> sus temores. Yo en carne propia estoy sufriendo la mentira institucionalizada
> que surge cuando la autoridad no resguarda la debida competencia.
> Por otro lado en mi pequeño grupo familiar (mi esposa y yo), no soy el único
> que ha sufrido con el Banco de Chile, pues mi esposa (María Cristina Risi
> Mondaca) también ha sufrido en dos oportunidades cobros indebidos (devueltos
> después de mucho bregar con la ya famosa banca en línea), con el
> correspondiente cobro de intereses por el pago de la línea de crédito, que
> nunca fue devuelto. Para que decir cuando los primeros días de enero saqué
> una boleta de garantía, la cual tomó más de 4 horas realizarla en la
> sucursal de Morandé con Huérfanos del Banco de Chile, por problemas en el
> sistema computacional fruto de la “fusión”.
> Es por ello es que llamo a los clientes disconformes que busquen otra
> alternativa, pues no se puede seguir premiando a un banco negligente con
> nuestros dineros y tiempo, y si queremos que realmente el mercado funciones,
> hagamos de la competencia un valor, y del castiguemos a la negligencia y
> crecimiento a costa de un mal servicio a los clientes.
>
> Felipe Rivera Polo
> 12.695.78X-X

Comments
8 Responses to “Indignación con el Banco de Chile”
  1. Diego dice:

    A mi me paso exactamente lo mismo con dos transferencias, la primera refejo de la otra porque me salia que hubo un error y no se habia realizado finalmente el banco se quedo con 1.000.000 y a la semana no tengo resupestas, ni nadie que se haga respeonsable y no se si alguna vez volvere a ver ese dinero que se fue al agujero negro del banco de chile

  2. Edgardo Torres dice:

    aca va mi caso

    Con fecha 11 de Marzo del 2008 revisé mi estado de cuenta del Banco y me figura un “rechazo de transferencia a otro banco” con un cargo de $ 300.000,al parecer seria de una transferencia efectuada desde mi cuenta corriente a otra del banco BCI, de fecha 31 de Enero 2008 (la que si llego a destino y que fue cargada a mi cuenta en esa fecha), el día 12 de Marzo durante la mañana efectué un reclamo telefónico, quienes me dicen que me devolverán el llamado, (cosa que nunca ocurrió), el mismo día en la tarde efectúo un nuevo llamado a una ejecutiva en línea, Srta. Verónica Saldivia, quien ingresa nuevamente el reclamo con el Nº 12382330223, posteriormente el día 13 de Marzo acudo al banco y converso con el ejecutivo Sr. Cristian Bascuñan, quien me manifiesta que hará todo lo posible para solucionar mi problema, me mencionó que me podrían dar un “abono provisorio”, para poder cubrir estos días, pero mas tarde me llamó para decirme que no podía darme ese abono y que intentará que me solucionen el tema lo antes posible, inicialmente me dan una solución como mínimo para 15 días mas.
    Obviamente el dinero descontado es con el que debo vivir hasta fin de mes, no tengo de donde sacar mas dinero y el Banco no me ofrece soluciones, si solicito dinero con tarjetas u otros similares deberé pagar intereses por un problema especifico del banco y no mío, creo que esto es demasiado injusto, se que no soy la única persona que esta pasando por este tema, por lo que considero correcto que el Banco sea mas transparente en admitir sus errores y den soluciones mas rápidas, cuando uno se atrasa con cualquier cuenta del Banco , cobran de inmediato intereses y otros, uno paga todo lo que corresponda, lo justo es que el Banco haga lo mismo, además de este reclamo presentare un reclamo formal a la Súper Intendencia de Bancos e Instituciones Financieras, aparte de cambiarme de Banco, ya que es mucha la irresponsabilidad de su parte.
    El día Viernes 14 intente comunicarme con el Sr. Carlos Imbert que es el Gerente Zonal, quien obviamente no me contestó, pero en su lugar me llamó la Señora Pilar Veas manifestándome que mi dinero estaría el día Lunes 17 antes de las 09:00, llame a esta señora el Lunes a las 09:30 y me dijo que estaba “DEPOSITANDOME” mi dinero, luego a las 14:30 al ver que aun no me depositan mi dinero intento nuevamente comunicarme con el Sr. Carlos Imbert y su secretaria me manifiesta que me depositaran durante la tarde, a las 14:21 la Sra. Pilar me solicita una carta donde establezca que si me abonan 2 veces por error ellos pueden retirar el segundo bono, solo esto faltaba y me depositarían, ya son las 17:10 y el deposito aun no aparece, creo que ya se están riendo de mi, tendré que conseguirme dinero prestado ya que no me queda dinero ni para comprar pan, que vergüenza!!!!

  3. Karina dice:

    Saque cuenta joven en el banco de chile en dic del 2006. Una ejecutiva fue hasta la Universidad a ofrecernos dicha cuenta a una amiga y a mi. Me parecio bueno tenerla pues pretendia trabajar pronto ya que habia egresado de recien de la ing. Dicha cuenta tiene como condicion que si cumples 30 anos sube la tarifa, es decir, te cambian de plan. Cumpli los 30 (estudie varios anos otra carrera) y me cambiaron de plan sin siquiera mandarme un mail como recordatorio… por ultimo como senal de transparencia, ni tampoco me contaron a que tipo de plan yo ingresaba.
    El 3 de enero del 2008 decidi cerrar mi cuenta corriente pues me encontre sin trabajo y no podia mantenerla. El ejecutivo me convencio de esperar unos dias para ver si podia cambiarme a otro plan mas economico. Pero nunca mas supe de el…
    ahora, debido a su indiferencia tengo mas y mas deudas.
    El dia lunes despues de mucho esfurzo logre hablar con el…sin embargo mostro absoluta indiferencia y pesima atencion, haciendome saber que a el no le importaba que yo me fuera. Es entonces que decidi cambiarme de sucursal a una mas cercana… y ese fue otro dolor de cabeza mas. Hice una solicitud de cambio de sucursal por telefono y espere los 5 dias habiles que se demoran en dar respuesta. Al quinto dia llame a la nueva sucursal y me informan que la solicitud fue rechazada por mi ejecutivo. Volvi a llamar a mi ejecutivo y luego de muchos llamados fallidos logre hablar con el. Le explique lo que me dijieron en la otra sucursal y el me dice que el aprobo el cambio hace dias…yo no entendia nada. Llamo nuevamente a la sucursal a cual yo pedi traslado y me dicen nuevamente que esta rechazado. Llame otra ves a mi ejecutivo pero ahora hable con el agente de la sucursal, pero fue mas de lo mismo…nadie me dio una respuesta clara y al contrario, me confundieron mas. Hasta que pofin el “futuro” ejecutivo me explica que lo mas seguro es que fue rechazada la solicitud pues no le mandaron las ultimas tres liquidaciones de sueldo. Pero tampoco se las ivan a mandar debido a que yo ingrese al banco con cuenta joven y recien encontre trabajo. Lo que me indigna que tanto el agente como mi ejecutivo sabian que las solicitud de cambio de sucursal seria rechazada y se han estado burlando de mi todo este tiempo.

    Con respecto a la cuenta corriente me cobran $9900 pesos mensuales (antes pagaba $3500) y $6000 de interes aprox segun el movimiento de la cuenta, mas otros cobros varios.Talves ahora si pueda pagar…pero ya no me intereza estar en este banco que tiene empleados inoperantes estafadores y mentirosos…

    Ahora ire a cerrar definitivamente la cuenta y espero encontrarme con algo de transparecia

    Que clase de ayuda y atencion ofrecen estos Srs?

    Dedicado a:
    Sr Carlos Vallejos (ejecutivo de cuenta)
    Sr. Mario Cesar Figueroa (Agente)
    Sucursal Santa Maria de Manquehue

  4. Ricardo dice:

    Me ocurrio lo mismo en marzo y aun no me dan respuesta

  5. Cristian dice:

    Bueno a mi me pasa algo parecido: Resulta que saque la cuanta joven, fueron a mi universidad, me dijeron que era gratis y desde el principio me estan cobrando $2045 todos los meses. Mas que el dinero (que me cuesta ganarmelo) me molesta que mi ejecutiva se deshaga en disculpas, me diga que hay un problema con los asientos contables y que ya ha hecho la peticion computacional no se a quien ¿que cree que soy estupido o que? ya hace 3 meses que nos venimos en la misma y mientras tanto aparecen los sobreargos en la liena de credito. Hable con la agente del banco Una tal Maria caldera de la puta madre y me dice, con su buena diccion, con su voz tan bien ella, que me loa rrelgara que le de mi numero (lo mismo que me hace la ejecutiva cada vez que le alego por esto, es la forma de sacarse a los clientes con legitimos reclamos).

    Ahora que leo esto me doy cuenta que estoy recien entrando en el abismo del sistema bancario Chilensis que es mejor que cierre esta cuenta ahor mismo. Total son 10 mil pesos nada compardo con lo que me pueden robar si uso la liena de credito o el digipass. De todas formas quiero hacer el reclamo al sernac

  6. laucha dice:

    y que mas quieren por miserables 400 lucas de 8 a 8 hay que aguantar chuchadas de una cartera de 400 clientes reclamones y obedecer a la gerencia que te ordena ir a sacarles los ojos o te vas ….y claro todo esto después de haber invertido y estudiado una carrera de mas de 4 años muchas veces ingeniería
    guarden la plata debajo del colchón y dejen de reclamar!

  7. Viviana dice:

    En el Banco de Chile mientras tienes una inmensa cuenta eres cliente , de lo contrario te hacen puré, nunca te dan una respuesta exacta y te tramitan hasta que te aburres y ya no reclamas………………….

  8. laucha (respuesta para ella) dice:

    oye “laucha” para ti seran miserables 400 lukas pero para una familia humilde, es mucho dinero, tANTO PARA COMER COMO PARA COMPRAR CUALKIER SERVICIO BASICO, AUN ASI, ES POR ATENDER A TU CARTERA DE CLIENTES QUE TE PAGAN LO KE TU COMES OJALA NUNCA TE QUITEN EL DINERO QUE DICES SER MISERABLE.

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