Lan Chile

Fabiola Paillacar escribio:
Valdivia, 18 de Julio de 2007.

Señores

LAN CHILE

DEPTO. ATENCIÓN A CLIENTE.

P  r e s e n t e

De mi consideración:
Junto con saludarle, quisiera  dar a conocer a ustedes mi TRAUMÁTICA EXPERIENCIA que tuve un fin de semana con LANCHILE.

Este viaje fue programado con mucha anticipación con mi familia debido a la festividad se celebraba en Iquique (La  Virgen de la Tirana) por lo que los pasajes los compramos vía telefónica en Santiago el 22 de mayo, o sea, casi dos meses de anticipación, y se compraron dos pasajes adultos  más el pasaje de mi hijo de 1 año de edad.

Nuestro error y lo asumimos fue no haber chequeado nuestros pasajes con antelación de 48 hrs.  Pero con  los preparativos del viaje, la salida del trabajo más la guagua, más de algo se nos iba a olvidar. Al llegar al aeropuerto de Santiago, nos chequeamos directamente en donde,  ahí empezó nuestro martirio con vuestra compañía.  Nos han demorado más de veinte minutos,  ya que supuestamente  no teníamos asiento en el avión y estaba todo ocupado.  Posteriormente dentro del aeropuerto y adportas del avión  nos revisaron los pasajes  y  nos asignaron asientos separados con mi marido  aun cuando le rogué a la Señorita que nos dejara juntos por mi bebé, pero tajantemente nos expresó “NO” y me entrego un pasaje al lado de la salida de emergencia  ya que eran más amplio  para no tener problema con el bebé , según vuestra empleada.

Muy molestos  por no tener asignado un asientos juntos,  nos subimos al avión para cumplir con nuestro objetivo pero, lamentablemente  no fuimos atendidos de la mejor manera, primero con mi hijito no podíamos ir en la ventana de
emergencia como era lo que nos recomendó la niña del aeropuerto, posteriormente una vez que estábamos casi listo para despegar y  nos cambian de asiento porque,   no podemos ir en la emergencia, nos vuelven a cambiar de asiento por  que  los nuestros estaban ocupados y finalmente tuvimos que nosotros acudir a los voluntad  de los pasajeros   para poder  hacer el cambio e ir sentados en el avión . La atención y el apoyo o ayuda prestada por los auxiliares de vuelo fue  “HORRIBLE”, cero amabilidad, cooperación, profesionalismo, asistencia, entre otras cosas. La guinda de la torta fue cuando nos bajamos el  auxiliar de vuelo nos ofrece un coche para  sacar a  mi hijo del avión , y me dije por fin un servicio por parte de éste,  vamos llegando a retirar el equipaje cuando se me acerca una Sra. Y me dice que se le perdió su coche y al parecer era el que llevaba a mi hijito.

Después de la ultima vergüenza, que finalmente lo tomamos con humor, pasamos a  confirmar los pasaje del vuelta párale día 16  a las 15:50 hrs. Y así  no tener problema de asientos pero la señorita del aeropuerto nos comento que debíamos hacerlo  con un plazo de 48 hrs. Antes de hacer el vuelo  y nos recomendó realizarlo por Internet y telefónicamente.

Empezamos el sábado 14, domingo 15   muchas veces intentamos por Internet pero fue un fracaso, finalmente me comunique con  el 600 526 2000 en el que la persona que atiende me comenta que  existe un problema por lo que es
recomendable realizar tramites directamente en el aeropuerto.  Llegamos finalmente  a chequearnos al aeropuerto  en el que nos informan que  habían problemas pero adentro lo solucionarían, Llegamos adportas del avión a solicitar el numero de asiento  y nuevamente tuve problemas por ir  mi hijito, mi marido  tenia asegurado su asiento desde Iquique a Santiago  el 10C, pero nosotros con mi pequeño retoño  en un asiento separado del papá desde Iquique a La Serena teníamos el 15C y posteriormente el  2C .  Llegamos al avión le explicamos nuestro problema a la  Sra. Marcela Bravo ( Jefe de aeromozas)  la que dentro de sus escasas posibilidades,  me intentó dar una solución pero,  además los pasajeros  no quisieron  prestar ayuda a mi problema, finalmente, nos cambiaron  4 veces en el  vuelo de 3 horas y mi pobre hijito tuve que soportar toda esta deferencia, usted entenderá que con todos los cambios producidos mi hijito iba completamente irritado, lloró gran parte del viaje  ya que se sentía muy  incomodo.

Fue la primera experiencia con mi hijo en avión pero la ultima en LAN CHILE, nadie ni nada da solución a los problemas que finalmente recaen en las aeromozas del avión, sino le caes en gracia te dejan a ti con tu  problema que fue lo que nos sucedió de ida a Iquique.  Hoy en día los auxiliares de vuelo no tienen  esa dedicación,   ni profesionalismo  en su área . Por otro lado creo que el problema  independiente a lo expresado anteriormente,  se debe al poco compromiso con la empresa , falta de trabajo en equipo  puesto que al pasar tanto de ida como de vuelta por tres personas de LAN CHILE  nunca hubo
coordinación entre ellas.

Finalmente  lo único que puedo expresar  es ira, impotencia, mucha angustia por lo sucedido   ya que todo lo sentí como una DISCRIMINACIÓN   por ir viajando con un lactante y teóricamente deberíamos tener preferencia al igual que la tercera edad, los inválidos entre otros.  Y si ha de vender pasajes económicos  que eso no signifique que los funcionarios de LAN CHILE  traten a sus pasajeros peor que a los mendigos.

Sin otro particular, y esperando alguna respuesta por parte de su prestigiosa empresa (lo que pongo en duda hoy )   algún día, se despide atentamente.

Comments
4 Responses to “Lan Chile”
  1. LAN, EL ARTE DE ESTAFAR

    Estimada Marcela:

    Ni entiendo, ni en consecuencia acepto vuestra resolucion, mas si cabe teniendo en cuenta la reclamacion tan clarita que formule por escrito en vuestras oficinas de Cerrito y Paraguay en Buenos Aires,
    En cualquier caso vuelvo a narrar los hechos para una fácil asimilación por vuestra parte.
    El Viernes 23 de Octubre sobre las 10 de la noche y desde nuestra casa en Punta Cana, entramos en vuestra pagina web para hacer la reserva y compra de dos pasajes en la Ruta de Punta Cana a Buenos Aires, y después de marcar la ruta y fechas te da la pagina la opción de cabina con tres posibilidades: Economy en la parte alta, Premiun Economy en el Centro y Premium Business en la parte baja.
    Después de informarnos de las características de la clase Premiun Economy que Uds. mismos califican como ” la mejor que cualquier ejecutiva en vuelos europeos”, nos decidimos por esa opcion ya que nos parece la mejor en calidad precio.
    Y ello después de haber comprobado los distintos precios que en Economy eran de 2.102,34, en Premiun Economy de 2.729,46 y en Premiun Business de 4.678,26, por persona.
    Es por lo que después de clikear la opción de Premiun Economy nos encontramos con dos pasajes por los que habíamos pagado 5.458,92$, y les aseguro que nadie en su sano juicio pagaría ese importe por volar en Turista de Punta Cana a Buenos Aires.
    Pero es mas de la impresión del billete tampoco se clarificaba nada ya que precisamente la clase se llama también Economy si bien Premium y tiene diferente letra “Y” a la de turista.
    Es por lo que con nuestros dos pasajes clikeados como Premiun Economy en su pagina web, nos dirigimos a facturar en primera clase como una de las ventajas de nuestro pasaje, que es donde nos informan la hora de facturar que ESE VUELO NO TIENE LA OPCION DE PREMIUN ECONOMY y nos asignan los asiento numero 40 en cabina turista, es decir los últimos.
    Después de reclamar nos pasan a los asientos numero 15, y nos comentan que verían que podían hacer en el embarque.
    Por supuesto que en el embarque no hicieron absolutamene nada, y nos negamos a embarcar solicitando que nos bajaran la maleta y nos reintegraran nuestros pasajes, exigiendo la presencia del Delegado de Lan Chile en Punta Cana.
    El Delagado un tal Hugo, no apareció, no dio en ningún momento la cara y le ordeno a su personal de tierra que nos bajaran la maleta, a lo que alegue que con reclamacion por escrito de por medio perfectamente procedía a recoger mi maleta.
    Y no solamente no nos facilitaron reclamacion posible por escrito, si no que nos presionaban diciendonos que nos iban a cerrar la puerta del avión, y que mejor voláramos y que hiciéramos cualquier reclamacion posterior.
    Una vez en Buenos Aires presente la reclamacion por escrito, contando exactamente lo mismo que estoy contando ahora, con la aclaracion de que la persona que me atendio procedio a entrar en la pagina web de Lan Chile y de comprobar que efectivamente aparecian las tres opciones de contratacion, entendiendo perfectamente mi indignacion ante el agravio y el atropello.
    Pero es mas el procedio a mandar un e-mail delante de mi a la empresa que les hace el mantenimiento de la pagina para que subsanaran esa tan grave deficiencia, y para que de alguna manera quedara clara su responsabilidad para una posible compensacion tambien.
    Despues de mi reclamacion y ya en Uruguay recibo su absurdo correo en el que me mandan los billetes que yo contrate clikeando por Premiun Economy y no por Turista, ni por Premiun Business, alegandome que yo estoy alegando que viajaba por Premiun Business.
    Y que por supuesto no tenia ninguna reclamacion que hacer hasta que no llegue al mostrador de facturacion y me pude enterar que uds.me habian vendido un pasaje que no existia en la configuracion de ese vuelo.
    En cualquier caso ya he comprobado que han procedido ha solucionar el problema de la pagina, y que en esa Ruta ya solo figura como opciones en Cabina la de Economy y la de Premiun Business, por lo que están claramente reconociendo que mi reclamacion es totalmente correcta y fundada, y que en consecuencia han procedido de mala fe con esta resolucion, ya que como bien saben Uds. la unica opcion que te da la pagina cuando contratas clikeando en Economy o turista es por un coste de 2.102,34$ y no por 2.729,46 que era la antigua opcion de Premium Economy.
    La diferencia es de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON DOCE DOLARES (1.254,12$) que uds. me han estafado por medio de su deficiente pagina web, mas los daños morales por el mal trato y la pesima atencion por uds, recibida. Su respuesta no es la de una empresa seria y su pagina web no es para nada fiable, por lo que el coste de la no calidad en su servicio es el pago que van a recibir en un futuro.
    Por mi parte no estoy ya interesado en la devolución que lo que me han estafado, si no en divulgar lo mas posible este caso, remitiendo el caso a todos mis contactos de correo electrónico para que les den la mayor difusion, advirtiendo al mayor numero de personas posibles frente a Uds.
    Así mismo colocare esta historia en todos los blogs de reclamaciones de companias aereas, asi como ponerlo en conocimiento del mayor numero de asociaciones de consumidores posible,
    Su lema deberia ser no Lan Chile “El Arte de Volar, sino de Estafar”
    Sin otro particular, y esperando que el costo de calidad sea para uds. el mayor posible, me despido con la gran satisfaccion de no volver a volar jamas con Uds. pasando a mi lista negra junto con Iberia y Air France.
    Les Adjunto documento que demuestra todas las incidencias que produce su tan anunciada Premium Economy.

  2. paulo cesar izquierdo ormaza dice:

    Srs. Lan Ecuador. necesito urgentemente me ayuden agilitando el certificado de haber viajado con uds. e ingresado al Ecuador el 10 de mayo del 2010 , YA QUE MIS DOCUMENTOS DE RESIDENCIA EN USA. SE HAN EXTRAVIADO. Y en el consulado americano de Guayaquil me solicitan este certificado de su aereolinea para poder salir del pais y poder ingresar a los Estados Unidos, con un documento llamado Carta de Transportacion. Anticipo mis agradecimientos.

  3. paulo cesar izquierdo ormaza dice:

    Quisiera tambien comentarles que estuve llamando al numero de servicio al cliente, pero lamentablemente no se conecta y sale como un fax. Me encantaria poder conversar con una persona que escuche mi situacion y pueda agilitar el proceso ya que tengo la cita en el consulado el 31 de marzo.

  4. Viaje el dia 29 viernes de julio del 2011 hace escasamente 3 dias y me a costado muchisimo obtener respuestas sobre el paradero de mi ipad que por un descuido deje en mi asiento 1-c de primera clase venia de Venezuela en el vuelo que llego a miami mas omenos a las 8 y media de la noche… he viajado por mucho tiempo con ustedes y la verdad los considero una empresa emblematica seria de mucho agrado resibir respuestas sobre el paradero de mi computadora gracias.

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