Movistar: Descontando más saldo de lo debido

Cristián González escribio:
Éste es un problema que detecté hace algo más de un mes y aunque logré
resolverlo, me acabo de dar cuenta que no es un hecho aislado. A continuación
les contaré mi experiencia.

El día 27 de mayo de este año cargué mi celular con una tarjeta de $5.000 y
algunos días después, el 4 de junio específicamente, recibí un mensaje
ofreciéndome equipos con nueva tecnología (GSM) a precios convenientes y con
la ventaja de incluir $20.000, los que se agregarían a mi saldo, además de
permitirme conservar el número. Compré mi nuevo equipo y quedé con un saldo
cercano a los $24.000 (eso fue el 6 de junio).

El día 3 de julio revisé mi saldo y me llamó mucho la atención que éste
fuera del orden de los $11.000, porque yo suelo hablar aproximadamente por un
monto entre los $4.000 y $5.000 mensuales, así que ingresé a la oficina
virtual de movistar para cotejar mi tráfico y ver en qué se me había ido
tanto dinero, cuando me encuentro con la sorpresa que según el informe de
tráfico telefónico, que la misma compañía entrega, había hablado por un
monto cercano a los $3.500 y no por más de $10.000 (que era lo que se infería
de mi saldo restante). Inmediatamente llamé a movistar y dejé el reclamo
correspondiente.

Transcurrida una semana llamé para consultar y esta fue la respuesta a mi
solicitud: “Informamos que su requerimiento nº xxxxxxx no fue aceptado, ya que
al realizar el análisis no se encontraron anomalías en la tasación de sus
llamadas, por lo que el ajuste no procede.”. Ante esa respuesta les pedí que
revisaran bien, porque yo también consideraba que las llamadas estaban bien
tarificadas, pero el monto de esa tarificación no equivalía al descuento que
se había aplicado a mi saldo, debiendo dejar otro reclamo y esperar otra semana
por una respuesta a mi solicitud.

Una semana después recibí exactamente la misma respuesta, por lo que deseché
la posibilidad de realizar reclamos a través de ejecutivas, ya que no
expresaban de la mejor forma mis argumentos ni peticiones, así que ahora, a
través del sistema de reclamos en línea que proporciona la misma oficina
virtual de movistar, procedí a presentar un nuevo reclamo, pero esta vez
expresado según mis palabras, entregando antecedentes detallados del trafico
realizado y las cargas afectuadas, todo esto adjuntado de capturas de pantallas
de los informes de tráfico, registros de recargas y una tabla donde entregaba
detalladamente todas las variaciones experimentadas por el saldo de mi cuenta
desde el 27 de mayo en adelante, con el fin de dejar claramente expresados los
fundamentos de mi reclamo.

Una semana después recibí como respuesta que se me abonarían algo así como
$2.500 por reajuste de mi saldo (lo que no correspondía ni se aproximaba a los
más de $12.000 que a esa altura habían de diferencia), por lo que ya bastante
molesto les exigí que me explicaran claramente donde estaba la diferencia,
porque de lo contrario iba a dejar constancia en el juzgado de policía local
por robo (no hay otra forma de llamarlo si se desaparece dinero y no pueden
explicar cómo se gastó), haría una denuncia en el SERNAC y expondría mi caso
por todos los medios posibles.

El día 3 de agosto (un mes después de realizar mi primer reclamo) me
respondieron que mi solicitud había sido aceptada y que se me repondría la
suma de $10.000 (los que se sumaban a los $2.500 que me repusieron con
aterioridad) y me pedían disculpas por los inconvenientes del caso, ante lo que
decidí detener los procedimietos que iba a iniciar, ya que me habían resuelto
el problema que presentaba (aunque igual encuentro insólito que haya que
amenazar con acciones legales para que realmente atiendan tu caso).

Sin embargo no quedé tranquilo y revisé la situación de otro equipo celular
de prepago movistar (el celular de mi abuelita) y adivinen… presentaba
exactamente el mismo problema, había hablado por un monto cercano a los $650 y
le habían descontado del saldo ¡CASI $5.000! Por lo que inicié un nuevo
reclamo, pero esta vez además comencé una campaña de exposición de mi caso
en medios como éste, a ver si es posible que más gente se una, porque este
segundo caso me confirmó que no es una situación aislada.

Encuentro que es una vergüenza que empresas como movistar incurran en
prácticas como ésta, sobre todo en el caso de los clientes de prepago, que es
el servicio celular más caro, con menor soporte y en el que las personas
cuentan con menos herramientas a la hora de detectar fallas tan graves como
ésta.

Comments
One Response to “Movistar: Descontando más saldo de lo debido”
  1. Charmmont dice:

    Pues a mi me paso lo mismo hoy. Soy de Argentina por lo que el monto del saldo es distinto. El día 7 de este mes me cargaron $55 teniendo acceso a 3 numeros free. Le pase 6$ de saldo a mi novio el día 8. Hoy, día 9, intente pasarle $10 más pero la transaccion no fué completada y se me debitaron mas de $40. Indignadisima llame a movistar y me dijeron “esos fueron sus consumos”.
    Tremendo como roban, porque en dos días no se pueden gastar $55!!

    La verdad estoy pensando cambiarme de compañia.

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