Olor es insoportable desde FRIOSA

Vecinos Cerrillos escribio:
Sr. Gustavo Soto
Gerente Medio Ambiente
Friosa S.A.C.
Presente

Don Gustavo, ayer batieron el record absoluto de la fetidez,
inmundicia y olores nauseabundos. Durante todo el día hubo reclamos de todos
los vecinos, los ejecutivos del Matadero Friosa con celulares apagados o
inubicables, incluido Ud.
Que indolencia y falta de respeto por la comunidad. Ayer
francamente el mal olor era insoportable y muy penetrante en todas las casas
hasta altas horas de la noche.
Los olores se sintieron en Villa Santa Adela,Villa Mirador, Villa
Don Orione, Covigas, zona Navegante, Villa Fantuzzi y todo el entorno directo
de su empresa.
No entiendo que están esperando para tomar medidas efectivas, No
quieren?, No existe solución técnica? Sale muy caro?. Lamentablemente
Gustavo, esta forma de actuar nos deja cada vez más claro que sólo las
medidas de fuerza y centradas en los medios de comunicación lograrán algún
efecto. Ya han jugado demasiado con la paciencia de la gente y la cuerda esta
demasiado tensa.
Te he remito la situación de olores de cada día hasta el 22 de
Febrero, lo que falta del mes te lo mandaré luego, sin embargo sólo se
percibe una actitud refractaria. Hemos tratado que esto se solucione por una
vía civilizada y pacífica, pero vemos que los resultados son la burla diaria
de la gente de Friosa a nuestros derechos a tener un ambiente limpio y una
buena calidad de vida. Deben entender que están afectando a personas.
Es inconcebible que una empresa de esa magnitud, con el nivel de
recursos que maneja no tenga el más mínimo respeto por los habitantes de la
comuna. Son la peor vergüenza de la Comuna de Cerrillos.

Atte.

Hernán Castro
Alejandro Ponce

Asociación de Juntas de Vecinos
Cerrillos

CC. Sr. Jaime Quezada
Director Gestión Ambiental
Ilustre Municipalidad de Cerrillos
CC. Srs. Concejales Cerrillos

Pedimos Ingresen sus reclamos a la empresa Friosa de Cerrillos en esta pagina

Comments
14 Responses to “Olor es insoportable desde FRIOSA”
  1. Alejandro Ponce dice:

    Santiago, 27 de Diciembre de 2007

    Sr. Alejandro Almendares Calderón
    Alcalde Ilustre Municipalidad de Los Cerrillos
    Presente

    Estimado Señor:

    Como es de su conocimiento la Constitución Política de la República en su artículo 19 número 8 garantiza a todos los chilenos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y es deber del estado velar porque así ocurra.
    Asimismo, la ley número 19.300 sobre bases del Medioambiente indica que es deber del estado aplicar las normas, tanto de calidad como de emisión, que regulen la presencia de contaminantes en el medio ambiente, con el fin de prevenir que estos constituyan un riesgo para la salud de las personas, la calidad de vida de la población y la conservación del patrimonio ambiental.
    Actualmente en la zona sur poniente de la comuna de Cerrillos se encuentra emplazado el matadero y frigorífico Friosa. Este establecimiento industrial procesa vacunos y cerdos en niveles crecientes, acorde con su plan de expansión y exportación, llegando inclusive a procesar alrededor de 3.000 animales al día de lunes a Sábado, esto implica sobre 700.000 animales al año. Este desarrollo productivo que trae importantes beneficios económicos a sus dueños, el Grupo Pérez Compac de Argentina, significa una alta generación de malos olores, los que son percibidos por toda la población de las cercanías a toda hora, esto sin perjuicio de otros efectos tales como la congestión que generan los camiones y otros vehículos de Friosa. El mal olor proveniente de la carga que trasladan estos camiones, el permanente escurrimiento de agua sucias por el lavado de camiones hacia calle Miguel Socias y también el colapso del sistema de alcantarillado donde esta empresa vierte sus desechos líquidos industriales o riles.
    Esta situación también implica la trasgresión de acuerdos internacionales que ha suscrito el estado chileno en materia ambiental para efectos de aceptación de las exportaciones de carnes desde Chile, tales como el acuerdo de “Producción Limpia”, donde la Asociación de productores de Cerdos (ASPROCER) ha firmado convenio con el gobierno para efectos de cuidar el patrimonio ambiental y sanitario del país.
    La Organización Mundial de la Salud ha definido la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; que es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social de la mayor importancia en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos sectores sociales y económicos, además del propio sector salud”
    La percepción de los olores molestos afecta el bienestar y la calidad de vida de las personas, lo cual en la actualidad se encuentra como preocupación central de la Política Ambiental para el desarrollo sustentable del país.
    Además del impacto que producen los olores en la calidad de vida de las personas, es evidente que genera también efectos negativos para actividades tales como la recreación, esparcimiento y sana convivencia de las familias que se ve vulnerada por la percepción reiterada de la maloliente producción de la empresa Friosa.

    Sin perjuicio de lo anterior, hay también efectos negativos en el ámbito económico, ya que esta situación de contaminación incide directamente en el valor de los inmuebles dentro de las zonas impactadas, externalidades estas necesarias de internalizar por la empresa que las provocan.

    En base a lo anterior, las Juntas de Vecinos, Comités de Desarrollo y otros organismos comunitarios hemos resuelto unirnos con el propósito único en esta etapa de ERRADICAR EL MATADERO Y FRIGORICO FRIOSA DE LA COMUNA DE CERRILLOS, dado el perjuicio actual e histórico que ha provocado esta empresa. Esto significa en la práctica cerrar esta industria en su actual emplazamiento.

    Utilizaremos todos los medios que nos brinda la legalidad vigente y emprenderemos también las acciones con los organismos pertinentes del Estado y privados para lograr nuestro cometido. Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones que acuerde el comité coordinador de los vecinos.

    Esta decisión de la comunidad no es revisable, estamos cansados de la mentira y burla permanente que realizado los directivos de esta empresa hacia nuestra comunidad, sólo estamos dispuestos a transar los tiempos necesarios en los cuales deban desmantelar sus instalaciones y trasladarse a una zona industrial exclusiva. Hay variados Parques Industriales, emplazados en la zona sur (San Bernardo, Lo espejo) aledaños a autopista central donde se pueden ubicar.

    Esperamos de Ud. Sr. Alcalde, no solamente se limite a enviar Oficios hacia los estamentos de la burocracia estatal cuando ocurre “algún evento” con Friosa, sino que asuma una posición firme y con voluntad política decidida a sacar este matadero de la comuna de Cerrillos. En el último tiempo, hemos visto como otros alcaldes han tomado con fuerza decisiones cuando hay afectaciones ambientales hacia sus vecinos, tal es el caso de la Alcaldesa de Quilicura y del alcalde de Peñalolén, los cuales son ejemplos a seguir donde se une la comunidad y la autoridad edilicia para conseguir el objetivo de cuidar a los vecinos en materia ambiental con importantes logros.

    También esperamos Sr. Alcalde, que haciendo uso de los instrumentos con que cuenta, declare a través del nuevo proyecto de Plan regulador la zona comprendida entre las calles Pedro Aguirre Cerda por el Norte, Américo Vespucio por el Poniente, Calle Uno por el Norte y calles El Mirador y El navegante por el Oriente como” Zona en remodelación”, efectuando todos los trámites respectivos ante el Ministerio de la Vivienda para que así ocurra. Sus asesores urbanistas pueden perfectamente incluir el tema dentro del proyecto de Plan regulador de Cerrillos. Esta condición es relevante para que los vecinos aprobemos dicho instrumento de planificación urbana que se lleva a cabo actualmente.

    No esperamos de Ud. Sr. Alcalde, entonces una actitud pasiva y resignada frente a este problema, por el contrario, lo queremos ver en la primera línea de nuestra lucha por sacar a Friosa de la comuna.

    Que nadie se equivoque, no transaremos en sacar a Friosa de la comuna, es una lucha por nuestra dignidad como personas y en particular la de nuestros hijos y ancianos que esta empresa y quienes la dirigen no han sabido nunca respetar.

    La mesa de trabajo propuesta por el municipio es una instancia propicia para hacer frente a esta empresa y efectuar las declaraciones y notificaciones de intenciones respectivas; por tanto, esperamos que convoque al Gerente General de esta compañía, Sr. Juan Ignacio Bisso, (no representantes) a una reunión específica para tratar nuestro problema con su empresa, la cual debiese efectuarse a más tardar el jueves 8 de Enero de 2008.

    Sr. Alcalde esperamos su trabajo junto a la comunidad. Estaremos atentos a sus decisiones y acciones concretas.

    Atentamente,

    Hernán Castro Espinoza
    Coordinador
    Asociación Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias de Cerrillos

    Unión Comunal # 197 Cerrillos. Luis Vergara Belmar,Presidente.

    Junta de Vecinos Don Orione # 28. Sra María Ruz Díaz, Presidenta.

    Junta de Vecinos Nuevo Amanecer. Sra Sonia Mendoza Montes,Presidenta.

    Junta de Vecinos Villa Santa Adela # 162. Sra. Amparo Briceño.Presidenta.

    Comité de Desarrollo el Navegante. Sr. Hernán Castro Espinoza. Presidente (i).

    Cooperativa Villa Covigas. Sr. Luis Cardenas. Presidente(s)

    CC.
    Sra. Intendente de Santiago.
    Sra Superintendente de Servicios Sanitarios.
    Sra. Seremi de Salud
    Sr. Seremi de Vivienda.
    Sra. Directora de CONAMA
    Sr. Gerente General SMAPA
    Sr. Presidente ASPROCER.
    Sra. Presidenta Comisión Medio Ambiente ACHM

    Srs. Consejales de Cerrillos.
    Sra. Teresa Herrera León
    Sr. Juan de Dios Jiménez Retamal
    Sr. Hernán Ortiz Moraga
    Sr. Guido Manríquez Valenzuela
    Sra. Guacolda Torres Verdejo
    Sr. Arturo Aguirre Gacitua

  2. DOMIGNO MORALES C. dice:

    NO SOLO LOS MALOS OLORES, LOS CAMIONES QUE TRANSITAN POR EL MIRADOR HAN HECHO PEDAZOS LA CALLE, DEJAN ADEMAS UNA ESTELA DE MAL OLOR CON LOS CHANCHOS QUE TRANSPORTAN Y QUE LOS TRASLADAN POR SECTORES RESIDENCIALES.LOS CAMIONES EN LA MAÑANA BLOQUEAN EL PASO VEHICULAR Y DE LOCOMOCION COLECTIVA.
    NO ENTIENDO COMO ESA EMPRESA, QUE SE BURLA DE LOS VECINOS, QUE HAN TENIDO ESCAPE DE AMONIACO, CON DERRAME DE DESECHOS POR LAS ALCANTARILLAS Y QUE AFECTO A LA VILLA FANTUZZI, NO HAGAN NADA.
    YO LOS HE DENUNCIADO AL JUZGADO DE POLICIA LOCAL Y NO PASA NADA

    HASTA CUANDO

  3. enojada dice:

    Me sumo al reclamo, vivo en cercanías a Friosa, y es realmente insoportable, los olores que salen de allí durante las noches son realmente asquerosos, me provocan náuseas y dolores de cabeza, quien sabe que mugre contaminante y tóxica sale desde ese lugar, por favor, alguna autoridad que supervise esto, la CONAMA, el Municipio…calcetín con rombos man…o podemos hacer algún acto terrorista …eso sería el equivalente….señores…esto no es la selva, no podemos ser tan tercermundistas en chile bicentenario país jaguar y bla bla con cosas como esta, un mínimo de respeto por la dignidad de las personas, da verguenza ajena….

  4. hector dice:

    Solo deceo canalizar a todas esas personas que dan a entender su queja hacia friosa, que detras de esta empresa hay mas de 1500 personas permanentes, solicito a esas personas que piensen solo 1 minuto en el daño social al solicitar el cierre de Friosa.
    Empresa ejemplo con el trato a sus trabajadores.
    No me cabe duda que Friosa en su acostumbrada linea de trabajar con un entorno comodo, hara todos los esfuerzos por mejorar todo aquello que pueda afectar sus alrededores.

  5. Gabriel dice:

    Si, es cierto, hay mucha gente q depende en terminos economicos de esta empresa, pero no es justificacion suficiente para que todos lo vecinos del sector tengamos que pasar por el asqueroso olor que emana esta industria, creo que estas personas en cierta medida podran entendernos, por que ese mismo olor que ellos perciben mientras trabajan por un beneficio economico es el mismo que nosotros tenemos que soportar sin ninguna retribucion

  6. Orlando dice:

    Hector, no trates de justificar lo injustificable,estamos pidiendo el traslado del matadero Friosa, no que la cierren. Ud. debe sentir los malos olores nauseabundos que emite el faenamiento de los cerdos durante todo el día. Traiga su familia a vivir a este sector a ver que le dicen.
    Otra cosa, deseo es con “s” no con “c”.

  7. Eva dice:

    Todos los días llego de mi trabajo, y no puedo dejar de sentir el terrible olor que sale de esa empresa.
    Porque nos someten sin ninguna consideración a esta contaminación y vejamen que afecta a toda la comunidad.
    Donde esta el Alcalde,concejales y autoridades que no hacen nada…………
    Fuera el matadero Friosa de Cerrillos.

  8. marco flores dice:

    Hola mi nombre es Marco Flores y trabajo en una productora de television, me gustaria poder obtener los datos de las personas afectadas y ponernos de cauerdo para poder hacer algo, telefono de contacto 7567000
    esperando una respuesta me despido cordialmente

  9. Rolando dice:

    Ya no se soporta el mal olor,la fetidez,el ruido,los camiones con cerdos a toda hora. Estamos prisioneros de la Inmundicia de FRIOSA.
    El alcalde no hace nada para sacar este matadero,se que los vecinos han reclamado pero las autoridades no pasa nada.
    Sr. Almendares esto le va a costar en la elección municipal.
    Quién responde ante los vecinos por esta contaminación industrial.
    Aquí sólo hay intereses económicos detrás de todo esto. Son los argentinos del Grupo Perez Compac.

  10. Pilar dice:

    Realmente me parece increible las quejas de todos los vecinos puesto que Friosa se encarga de mantener impecable el entorno y culpar a los camiones del pavimento roto en El Mirador es, por decir lo menos, una patudez, puesto que el mayor flujo vehicular se concentra en Miguel Socias y su pavimento está en perfectas condiciones.Por lo demás, Friosa está ubicado en este lugar ántes incluso de construirse las villas,¿ por qué no lo pensaron antes de comprar en un sector industrial?
    Con respecto a los malos olores, no voy a negar que hay un día o dos que sale muy mal olor, dependiendo del viento, pero es absolutamente soportable.
    Años que los vecinos nos han tratado de “sacar” de acá, pero por más que vienen del municipio y del Conama y otras partes, jamás han probado sus reclamos, lo que indica el exageramiento de sus descargos.
    Orlando, discúlpeme las faltas de ortografía y redacción que pueda encontrar en este descargo,….es que Friosa me da trabajo…a pesar de mi falta de educación…

  11. XIMENA dice:

    En la reunión de los vecinos que se efectuó hace unos días,se dió a conocer los 4 sumarios sanitarios que tiene Friosa. La transgresión a las normas ambientales. El incumplimiento total a la leyes de urbanismo, más de la mitad de la industria esta ilegal. Sólo el Sr. Alcalde cree el los Srs. del matadero que no han cumplido nada. Sólo porque le aportan a su campaña.
    Pretender comprar a los vecinos poniendo una carniceria de mala muerte.
    Los vecinos seguiremos hasta sacar el matadero de Cerrillos. La ignorancia es mala consejera Pilar.
    Se pide el traslado de esa empresa no que la cierren.

  12. Chacalito dice:

    Yo soy trabajador de este frigorifico, y te puedo decir que la empresa esta trabajando constantemente en bajar el nº de emisiones, olores, y molestias para los vecinos, pero se les recuerda que friosa, desde el 2006 tiene nuevos dueños y ya no entregara regalos ni premios, ni descuentos a los dirigentes de las juntas de vecinos como se hacia antes de esta fecha, ya que cuando los antiguos dueños tenian a cargo la empresa las condiciones higienicas de esta empresa si que eran deplorables, y por la emision de olores nunca se realizo nada, ni siquiera un comentario.
    Si creen que el alcalde esta con la empresa entonces como junta de vecinos uds. pueden exijir explicaciones a la alcaldia, pero la empresa tiene todo en regla y seguira trabajando para no molestarlos.
    y recuerden que muchos de los trabajadores de esta empresa tambien somos vecinos de la comuna.
    Atte.
    Chacalito

  13. Luis Pizarro dice:

    Hasta cuando contamina FRIOSA, Malos Olores,ruidos en la noche,camiones que pasan llenos de animales,emanaciones de gas. Supongo que alguien inteligente debe haber en Friosa que se pegue la cachaaaa y que se vayan de cerrillos.Que pasa con los responsables del ambiente en cerrillos y la Conama. Seremi de Salud donde estas???? No aguantamos más nos estamos ahogando el la inmundicia de este matadero. SOCORROOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

  14. Rolando Astete dice:

    Durante esta primera semana de Noviembre el matadero Friosa nos tiene locos con los malos olores, a toda olor a inmundicia,hueso quemado, fecas. Después de las 6 de la tarde se pone peor. Alcande Almendares favor trate de hacer algo por salvarnos de esta empresa que contamina todo el sector poniente de cerrillos. Los vecinos lo eligieron no nos haga perder la confianza en su capacidad de resolver esto. Esta empresa tiene que irse para otro lado donde puedan hacer su actividad sin contaminar a todo el vecindario.

Comentar