Reclamo contra Conicyt – Becas Chile

Josefina Peters Didier escribió:

Los becarios de postgrado CONICYT (Becas Chile) en Nueva Zelanda enfrentamos un problema muy serio, y no hay voluntad de parte de las autoridades respectivas para encontrar una solución.

Nuestra manutención mensual se nos entrega en dólares americanos, y su monto, no refleja más que el deficiente trabajo realizado al estimar los costos de vida que tendrían los becados alrededor del mundo. Como ejemplo; el monto mensual entregado a estudiantes en Nueva Zelanda (USD$1209) es menor al de países como Venezuela, Haití y Vietnam.

Durante el último año, el valor del dólar americano ha sido tan bajo, que luego del cambio de moneda a dólar neozelandés, nuestra manutención mensual se encuentra en NZD$1.300 y sigue bajando, comparado a los NZD$1.805 sueldo mínimo en Nueva Zelanda, y a los NZD$2.000 entregados a estudiantes becados por universidades neozelandesas (Universidad de Auckland).

El dinero recibido no alcanza para pagar los gastos básicos para vivir en este país, menos para gente que ha venido con familia.

CONICYT en sus bases prohíbe trabajar en areas que no estén directamente ligadas a nuestros estudios, y aunque tuviésemos la suerte de conseguir este trabajo, sería una opción poco viable, dado el tiempo que debiéramos trabajar para suplir nuestro déficit económico y lo altamente demandante de los estudios de magister y doctorado.

En las Universidades Neozelandesas nos han expresado que están al tanto de esta situación desde el comienzo del programa de becas, y pese a que han manifestado su preocupación a las autoridades Chilenas, e intentado encontrar una solución, CONICYT responde que el monto entregado a los estudiantes no puede ser modificado ya que es regulado por decretos del Ministerio de Educación, el mismo argumento que entregan a los becarios.

Como respuesta a nuestras peticiones, CONICYT expresa que las bases eran de nuestro total conocimiento al momento de postular a la beca, incluyendo el monto mensual que recibiríamos, el cual garantizaba que no tendríamos necesidad de trabajar, para así enfocarnos totalmente en nuestros estudios. Irónicamente, al firmar el convenio no podríamos haber imaginado el deficiente trabajo que hemos encontrado de parte de una entidad gubernamental y seria como CONICYT, desde el cálculo del costo de vida en el país, reajustes anuales inexistentes, a la absoluta ausencia de planes de contingencia en caso de variación del dólar Americano, moneda en la cual se basa nuestra beca.

Firmar todos los documentos necesarios para hacer valido el convenio, entre ellos un escalofriante pagare en blanco especificando un aval en Chile en caso de que no terminemos satisfactoriamente nuestros estudios o renunciemos a la beca, lo que a algunos le sonaría a cláusula leonina, es la única opción de cumplir nuestro sueño de transformarnos en excelentes profesionales para Chile. Quienes intentan postular a una beca de la universidad en la que actualmente se encuentran estudiando, que sí se ajustará a la realidad del país y les permitirá vivir dignamente, se encuentran amarrados de manos; las becas de universidades neozelandesas no permiten tener en conjunto becas financiadas por gobiernos de otros países, y de renunciar a la beca CONICYT, se debe pagar el monto total utilizado en una sola cuota, lo cual es imposible para un estudiante y totalmente irrisorio, dado que el problema que lleva a la renuncia de la beca parte desde CONICYT.

Si bien valoramos la oportunidad y el apoyo del estado Chileno al diseñar el sistema de becas, creemos que al llevarse a cabo, debe ser de manera seria, clara y haciéndose responsable de sus estudiantes en el extranjero, quienes están pasando por momentos muy difíciles.

Como agrupación de estudiantes, creemos nuestro deber hacer público este tema tanto en Chile como en Nueva Zelanda, por quienes nos encontramos actualmente afectados y por los futuros postulantes a Becas Chile.

Para nosotros, profesionales altamente calificados seleccionados por el sistema de becas, es vergonzosa la imagen irresponsable que Chile proyecta en países como Nueva Zelanda.

Necesitamos llevar a cabo nuestros estudios de manera digna, como nos fue prometido

Atentamente,


Agrupación de becarios CONICYT en Nueva Zelanda

Empresa: Empresa o Institución aludida

Comments
One Response to “Reclamo contra Conicyt – Becas Chile”
  1. paola ibaceta lucero dice:

    Me encontre con esta sorpresa y estamos muy preocupados ya que mi marido esta a punto de firmar convenio con CONICYT, por una Beca de Posgrado de Magister…. conincidentemente estariamos viajando a Auckland,Nueva Zelanda el proximo año. Con esto que acabo de leer nos quedamos con una gran duda y mucha desconfianza ya que viajamos con dos pequeños hijos. Me gustaria que por favor nos asesoraran, y en lo posible nos contactemos en forma interna. Gracias.
    Att.Paola Ibaceta.

Comentar