Respuesta de la autoridad en relacion a los reclamos del carrier 169

raul farias escribio:
envio respuesta de la autoridad en relacion a los reclamos del carrier 169,
sigan el procedimiento y que se haga justicia, escriba su reclamo como se
indica.

Señor Raúl Farías

En relación a su consulta, ingresada a través de nuestra Oficina de
Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), debemos informarle que con fecha
24/09/07, remitimos los antecedentes de su presentación al Departamento de
Fiscalización de Mercado de las Telecomunicaciones, a fin de que se instruya
una investigación de los hechos denunciados.  Podemos asegurarle que el
hallazgo de alguna situación que contravenga la normativa vigente, será
motivo de procedimiento de cargos para la empresa en cuestión.

Sin perjuicio de lo expuesto, y con la finalidad de brindarle una debida
orientación respecto al procedimiento que debiera cumplirse en la
presentación de sus reclamos por concepto de telecomunicaciones, nos
permitimos citar lo que dice el Reglamento sobre Tramitación y Resolución de
Reclamos, en relación al tema.  La primera instancia para interponer un
reclamo, es la compañía que ofrece el servicio objetado. El plazo para esto,
es de 20 días contados desde la fecha en que tomó conocimiento del hecho en
cuestión.  Al recibir un reclamo, la empresa está obligada a proporcionar un
número de registro de éste y a responder, aceptando total o parcialmente el
reclamo o rechazándolo, en el plazo único e improrrogable de 20 días
hábiles.

No obteniendo una respuesta satisfactoria o ante la falta de ésta, usted tiene
el derecho de insistir ante Subtel, dentro de los diez días siguientes contados
desde la fecha de notificación de la respuesta. Los antecedentes de la
insistencia podrán ser remitidos a esta Subsecretaría de manera presencial o
mediante carta dirigida al Departamento Atención de Consumidores, Amunátegui
N° 391, Santiago, mediante fax al 4213815 o directamente ingresando el reclamo
en nuestra página www.subtel.cl en el vínculo “reclamar en línea” ubicado
en el extremo inferior izquierdo, adjuntando a la mayor brevedad posible los
antecedentes señalados en el artículo 12° del Reglamento señalado
precedentemente.

Detallamos los antecedentes que se requerirían para el caso que le afecta:
·          Clara identificación de la línea telefónica asociada al reclamo
·          Datos personales del suscriptor del teléfono (nombre, Rut,
domicilio y teléfono de contacto)
·          Copia de reclamo o número de reclamo presentado ante la Compañía
reclamada (si lo hubiere)
·          Copia de la respuesta de la compañía reclamada (si la hubiera)
.          Copia de la boleta, incluido detalle, que refleje el cobro objetado

Recibida la insistencia, la Subtel notificará al Coordinador de Reclamos de la
empresa reclamada dentro del plazo de 3 días y la compañía dispondrá de 5
días, para enviarnos copia de la respuesta que dará al caso, acompañando los
antecedentes probatorios que estime pertinentes.  Esta Subsecretaría resolverá
de acuerdo al argumento presentado por las partes, dentro del plazo de 20 días
contados desde la fecha de ingreso de la respuesta de la reclamada.

Esperando que esta información le resulte útil.

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Subsecretaría de Telecomunicaciones

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