Torta con Pelo – PASTELERÍA CANDELLE

SERGIO SANTANDER LANDAETA nos escribió:
EL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2006, COMPRÉ EN LA PASTELERÍA CANDELLE, UBICADA
EN AV. BILBAO 2526, UNA TORTA DE NOVIOS PARA 150 PERSONAS, LA CUAL TRAÍA
UNA TORTA DE REGALO PARA 25 PERSONAS.($ 180.000) LA TORTA DE REGALO SE
PODÍA UTILIZAR EN CUALQUIER INSTANTE, PREVIO AVISO A LA PASTELERÍA. EL
DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2006, HICIMOS USO DE LA TORTA DE REGALO, DURANTE
LA CELEBRACIÓN DE NUESTRA POSTURA DE ARGOLLAS. SIN EMBARGO, AL ESTAR
TERMINANDO LA CELEBRACIÓN, APARECIÓ EN LA TORTA UN PELO DE DUDOSA
PROCEDENCIA (TENEMOS EL TROZO CON EL PELO GUARDADO MÁS FOTOS). ANTE ESTE
HECHO MI NOVIA FUE A LA PASTELERÍA A DAR AVISO DE LO SUCEDIDO Y A
SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE MI DINERO, YA QUE PERDMOS LA CONFIANZA EN LA
PASTELERÍA Y NO DESEAMOS ARRIESGARNOS A QUE NOS PASE ALGO EL DÍA DE MI
MATRIMONIO. ANTE ESTO, EL GERENTE JORGE ELORRIAGA, EN UN TRATO POCO
DEFERENTE Y PREPOTENTE DIJO, QUE ERA SÓLO UN PELO Y QUE A CUALQUIERA LE
PODRÍA PASAR, QUE ERA UN ACCIDENTE, INCLUSO SE SACÓ PELOS DEL BRAZO Y
DIJO…VE? A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR…ADEMÁS DIJO  QUE NOS DEVOLVERÍA
PARTE DEL DINERO YA QUE ME DESCONTARÍA EL IVA Y LA TORTA REGALO.
NO PUEDE PASAR ESTO EN UNA EMPRESA QUE SE DICE DE PRESTIGIO, NI MENOS SI
FABRICA ALIMENTOS… QUE INCREIBLE !!! ADEMÁS LA CONDUCTA DE ESTE SEÑOR
ESTA MUY LEJANA A UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE…
UD. COMPRARÍA EN EL CANDELLE….??? QUE VERGUENZA SEÑOR ELORRIAGA!!!!!


SERGIO SANTANDER LANDAETA
KINESIOLOGO

Comments
19 Responses to “Torta con Pelo – PASTELERÍA CANDELLE”
  1. Carta de Candelle

    Entendiendo vuestro ánimo de servicio público hacia sus lectores, es que comprendo la finalidad de publicar esta carta del Señor Sergio Santander, al cual nunca he tratado ni he atendido en mi empresa.Pero me parece muy correcto recoger ambas versiones para poder actuar si corresponde, imparcialmente.

    Paso ha explicarle nuestra versión de los sucesos:

    Efectivamente el encargo de la torta de novios fué hecho en la fecha y forma que este señor relata en su carta.Me parece que además, el regalo de la torta de compromiso que hace mención, se le hizo mas grande que el de la promoción, ya que por el tamaño de la torta de novios, le debería haber correspondido una para 15 ó 16personas. Pero eso es lo de menos, sólo lo menciono a modo de información, para que analize el ánimo de Candelle y sus vendedoras.
    Curiosamente señala : “al estar terminada la celebración, apareció el pelo de dudosa procedencia”. Esto me llamó mucho la atención, pues cuando la novia, que es la persona con la que yo me traté de entender, trajo un trozo de aproximadamente 50 ó 60 gramos, irrisorio como para demostrar la existencia del pelo en cuestión. Lo que no significa desconocer el posible error de descuido por parte de algún maestro pastelero. Me llama la atención que la torta se la hayan comido integramente ,ya que ella acotó, al yo decirle que me la trajera de vuelta para mostrarla al personal responsable, que era lo único que había quedado de la torta pues se la habían comido entera, lo que me pareció al menos, curioso.
    Pastelería Candelle, con 22 años de exitosa trayectoria, calificada por el Ministerio de Salud, como pastelería tipo A, revisada regularmente por personal calificado de Higiene Ambiental, el cual procede a tomar muestras de productos al azar en forma periódica, para control de cualquier contaminante y/o microorganismo y verificar por ende, la calidad final del producto. En todo estos años, 1985 a la fecha, Candelle nunca ha tenido ningún tipo de problemas con ese servicio, en lo que respecta a las características organolépticas de los alimentos que ofrecemos a la comunidad, ni de ningún otro tipo.
    Con estos argumentos le traté de dar una explicación a la supuesta novia, pero ella no lo quiso aceptar e insistió en anular la torta a entregar varias semanas mas adelante. Yo , como gerente, de la empresa, le dí varias alternativas para ganar su confianza, pero no hubo caso.Esto me resultó un poco extraño , pues todos podemos entender o disculpar un error, si así hubiese sido, somos seres humanos y nadie va a querer que aparezca un pelo en una torta, menos nosotros .Ella sólo quería su dinero de vuelta y no aceptó otra solución. En ningún momento fui descortés o prepotente, pues me considero antes que nada un caballero, luego profesional y por formación familiar, me inculcaron que la prepotencia es un defecto inadmisible y menos en una empresa como ésta, ni en niguna otra. No se debe confundir seriedad y seguridad con prepotencia.
    Al recibir un segundo llamado de la novia, le comenté que lo había hablado con los demás socios y decidimos devolverle el dinero, descontándole el valor de la torta de regalo, por razones obvias y el IVA de la transacción, ésto último lo conversaría con el abogado de la empresa para ver la transparencia de este hecho, ya que nunca habíamos tenido un problema igual , por lo que haríamos lo que legalmente correspondiera. Esa misma tarde me llamó un señor que dijo ser el abogado de la clienta ,el cual me aclaraba que lo del descuento del IVA no correspondía y que fijaramos una fecha para llegar a un acuerdo. A lo que le acoté, que yo ese día viajaba fuera del país(como consta en los timbres de mi pasaporte) y que el día 14 de Octubre, a mi regreso,o sea en dos semanas mas, pasara a nuestra empresa su clienta para hacerle la devolución correspondiente, luego de tener una respuesta de mi abogado, para que recibiera el cheque por el valor acordado y firmara un recibo de conformidad.
    No supe nada mas de ella , hasta que Ud. gentilmente me faxeó la carta de este señor Santander que le repito, yo no conozco o si el ha venido a Candelle, no ha pedido una reunión conmigo ni nos hemos encontrado.
    Nuestro ánimo no es otro que solucionar el problema de la clienta, pues el prestigio de nuestra empresa, lo hemos hecho a pulso y cuidado día a día y por muchos años. Creo que en la conciencia de cada uno quedará la verdad, pero esta es una empresa de servicios, y como tal se involucra lo sentimental con lo económico, a veces hay cambios de planes o presupuestos, y pagan justos por pecadores , recurriendo a cualquier argumento para recuperar gastos desproporcionados o arrepentimientos.

    Esperando que Ud. analice la situación desde este punto de vista , le saluda cordialmente

    Jorge Ignacio Elorriaga G

    Gerente general de Pastelería Candelle S.A.
    http://www.candelle.cl

  2. Sofia dice:

    Una pregunta… Tiene algun mayor peso el que nombres que eres Kinesiologo??… Si eres o no, el respeto del Gerente te lo debes ganar igual.

    Sofia Lattus.

  3. DAISY dice:

    Estas cosas pasan mucho….. en muchas partes.

    Pero lo que dice el sr. Santander me ha hecho pensar si voy o no, a comprar una torta. Aunque me tranquiliza la seriedad con que responde el sr. Elorriaga.

    Lo importante es que se respete al consumidor en caso de un error. Tambien es importante que el consumidor se acerque seguro y con respeto a presentar el reclamo.

    Para eso nos educamos. ¿cierto?

    Daisy muñoz

  4. erika dice:

    Estimado señor eligorriaga, le puedo informar que tambien hago tortas y constante mente llegan a mi, personas mal atendidas por usted, con su nombe y apellido, otra cosa, que ha llegado a mi casa ya que no trabajo en pasteleria si no que son tortas caseras. Es que dentro de su pasteleria una de mis novias que no estoy autorizada a nombrar pero si lo desea le puedo hacer llegar el nombre, comentó que al encontrarse en su pasteleria, se le ocurrio entrar a la cocina donde decoraban las tortas y la persona que lo hacia fumaba mientras decoraba, cosa que para una pastelria sea de la categorioa que sea por expreso mandamiento del sesma esta prohibido. Y usted volvio a pedir disculpas culpando a otros, cuando se es director dueño o lo que sea, somos responsables de hasta lo que piensan nuestros empleados, y mejore su humor o mejor dicho no lo haga ya que asi seguira perdiendo clientes

  5. Fernando dice:

    esta señora que hace tortas en su casa,…¿pagará impuestos?…voy a hacer quer la investiguen porque yo la encargué ahí y no medieron boleta

  6. Manu dice:

    oye kinesiologo si es así como dice el dueño de la pastelería candelle, no seas balsa po, por último si pides que te devuelvan el dinero, llévale la torta completa

  7. Andrés Caldera dice:

    Te comiste toda la torta ¿Me imagino que estaba rica?…..Oye, el famoso pelito no sería de la novia, deseosa ya del casorio. Saludos y Feliz Matrimonio

  8. Cristina dice:

    Da lo mismo si es regalada o no, es obvio que cuando uno reparte una torta no siempre sale el pelo en el primer corte. ¿debio haber sido asqueroso? (hay que ser empatico, imaginarse la situación, que lata)

    Ahora comparto que la firma “Kinesiologo” esta de más.

  9. pamela dice:

    oye, da lo mismo si es kinesiologo o no, lo que importa es que no puedes pagar 180 lucas por una guevada con pelos…

  10. Sres. Reclamos.cl

    He querido escribirles a ustedes a raíz del reclamo que fuera interpuesto por don Sergio Santander Landaeta, con fecha Jueves 26, Octubre 2006, bajo Número de Reclamo: 1328
    Es oportuno señalar como ya lo expresé anteriormente, Pastelería Candelle nunca a dejado de cumplir con sus compromisos ni desmejorar la excelencia en atención y elaboración de sus productos, como se ha comprobado con los más de 23 años de existencia y reconocimiento que mantiene Candelle.
    Es del caso informar a todos sus lectores que frente al reclamo y presentación de demanda interpuesta por Sergio Santander Landaeta, esta fue rechazada en todas sus partes por el 30 Juzgado Civil de Santiago, causa Rol: 15.269-2007, lo que una vez más da crédito a que el reclamo fue infundado y sólo con el propósito de obtener un beneficio económico a través de presiones por publicaciones en este u otros medios. Los Tribunales de Justicia han desestimado la demanda, en consecuencia restablecido el imperio del derecho y limpiado el nombre de Pastelería Candelle, por lo que les pido publiquen esta información, de la misma manera que publicaron el infundado reclamo.
    atte..,

    Jorge Ignacio Elorriaga
    Gerente general Candelle S A

  11. Cocoito dice:

    Que le pone color oh. Se comieron toa la torta y van a reclamar? Por un pelo kgón nadie se muere alaraco. 180 lucas po, tan locos que quieren la plata de regreso.

  12. Jorge Apud dice:

    EL SR DE CANDELLE ES UN PATUDO, ME HA PASADO ALGO PARECIDO, PERO AHORA MEJOR PARA MI YA QUE COMO TRABAJO EN EL I.S.P. (INSTITUTO DE SALUD PUBLICA) PODRE GESTIONAR LA CUARENTENA SANITARIA DE LA PASTELERIA MIENTRAS SE INVESTIGA SI SE CUMPLEN LAS NORMAS Y LA CALIDAD QUE TANTO DICE EN SEÑOR, ASI ES QUE PREPARESE PARA ESTAR CERRADO ALGUNOS DIAS…… EL QUE RIE ULTIMO………… ESO ME DIJO USTED SEÑOR ELORRIAGA

  13. Patricia dice:

    Para los novios deben recurrir al sesma cuando uno paga por un producto y este no lo deja conforme el proveedor debe devolver la totalidad del dinero, es su problema que tenga que pagar el iva ustedes pagaron por una torta sin pelos y claro con respecto a lo de la torta de regalo nisiquiera esa deberia aguantar que se descontaran ya que esa torta es un regalo y mas encima quieren que pague por un producto que no tiene la calidad por la que ustedes pagaron, ademas no querria que los invitados devolvieran la torta que ya se habian comido, no se supone que para tener un cargo de gerente o encargado de una empresa de categoria es necesario tener un nivel de educacion medio por lo menos señor gerente. me extraña de parte de los novio que teniendo educacion se dejen pasar a llevar de esta manera.
    sin animo de molestar reclamen y que les devuelvan su dinero, para que no se queden con ese mal recuendo de un momento que debiera ser tan hermoso.

    Patricia

  14. Negrita** dice:

    Ay ay…

    La verdad de todo esto… es que hay que ver las 2 caras de
    la moneda.

    Si bien es cierto, como consumidor es necesario que al momento de comprar un producto, este pevalesca de todas las caractristicas obvias de un producto alimenticio, innocuidad y calidad. Tambien está claro que si yo estoy pagando por un bien o servicio, y este viene con fallas, lo minimo que puedo obtener es una solución inmediata, como muchos comerciantes en el rubro de turismo hotelero-gastronomico deben saber, y aun que suene contradictorio…
    “El cliente siempre tendra la razón”(aun que no siempre sea así), la finalidad de un comerciante es atraer al publico y no perderlo.
    Es por ello, que la empresa debe contar un una persona del sector de ventas o el mismo administrador que esté capacitado para dar una solución al cliente, siempre que esta solución deje contento al consumidor ademas de que esta capacidad y/o virtud de cada empresa, logre posicionarla en el mercado, dejando en ella fuertes barreras de entrada para sus posibles competidores.
    Por otro lado, cuando reclamas por algo, debes llevar la pieza completa, para hacer los analisis pertinentes al caso, no solo un trozo, ya que, si kieres la devolución del dinero, has la devolución del producto en cuestión.
    Es de mala gente colgarse de algo así, para dejar una demanda y sacarle plata a una pastelería… eso es de barsa y mas que patudo.!!!!

    Ahora..
    Hace un año aproximadamente, realice una de las practicas que son requisitos para mi titulacion como Adm. En producciones Gastronomicas, en esta pastelería.
    Debo decir.. que en tecnicas en pastillaje y motricidad fina, aprendí muchisimo, el equipo de trabajo que tiene es muy amigable y tiene muy buena disposición.
    Sí debo decir que falta un poco de capacitacion en cuanto a la higiene sobre la marcha para el personal, mascarillas, guantes, etc… se que es dificil trabajar así, pero hoy es casi una obligación contar con normas de aseguramiento de calidad, como lo son iso y haccp las mas renombradas, y en ellas el uso de estos implementos es muy importante ya que ayudan a mantener una calidad e inocuidad alimentaria.

    Creo que con una buena capacitación al personal, esta pastelería seria mucho mejor de lo que es.
    No hay que dejar de lado que CANDELLE es una pastelería con un prestigio intachable, el que no puede ser manchado por cosas así, y es labor de los altos mandos encargarse de este problemita.

  15. Mariana Rojas dice:

    Si los novios querian su dinero devuleta debierón traer la torta y no ser tan barsas de traer 2 cucharadas de ella con el pelo, si les dio tanto asco porque la comierón?
    Eso pasa hasta en los mejores restaurantes y hoteles, no digo que este bien pero es un error humano y sucede aveces apesar de todas las precauciones.
    Imaginense el descaro de esa Señora que dice hace sus tortas “Caseras” me gustaria saber si tiene permiso SESMA e iniciación de actividades para criticar tanto, me puedo imaginar la contaminación cruzada en un refrigerador con alimentos de consumo familiar y PASTELES para la venta!!!
    Muy rico su negocio, se defiende mejor callada!

  16. Guillermo Vera dice:

    Creo que Candelle es lejos la pastelería mas fina de Santiago y por que no decirlo de Chile. Es cosa de vsitarlos y ver la asepcia de sus salones de ventas y de su fábrica. La calidez de sus vendedoras, sus impecables vitrinas refrigeradas y la calidad de sus productos. Soy cliente regular de ellos hace mas de 12 años y JAMAS he tenido un problema. sus tortas son exquisitas al igual que todos sus productos de cocktail . Han ampliado la variedad de sus productos y
    quiero felicitarlos , pues se han mantenido por mas de 27 años siempre innovando. No escuchen a quienes se quieren aprovechar de una situación puntual , por algo perdieron el juicio.

  17. carmen dice:

    Tengo la experiencia en trabajar en pastelería y un negocio de prestigio como habla este Señor no cometeria este tipo de errores. Además si el servicio es tan bueno, porque no devolvio el dinero.
    Me parece de dudosa reputacion su pasteleria que quiere que le diga.
    Y en todo caso un pelo no sale en el primer corte.

  18. Kimi dice:

    Pero si el Pelo salio al final, o le toco a la ultima persona en recibir el trozo, que iban a hacer? si ya se comieron una parte no hay como saber.

    Una vez a mi me salio un pelo al final de un plato de lasagna, obviamente lo encontré al final de la comida, en esos casos no hay como darse cuenta antes.

  19. Angela Molina dice:

    Conosco al Sr Santander y llegue por casualidad a este foro, Horrible que te pase esto el dia de tu matrimonio, ustedes sñores se arriesgarian a que pasara eso? obvio que pides tu dinero de vuelta y mandas hacer a otra pasteleria, Candelle es una pasteleria Grande con Prestigio, me suena mas a influencias, ya que es inaceptable que su personal no cumpla con el higene y ustedes no sean mas rigurosos Sr Elorriaga, que contradictorio que tengan tan buenas calificaciones en higene si dos personas los acusan de falta de este, sin contar el pelo en la torta, Una vez acompañe a una amiga a Candelle hacer su torta de matrimonio, y la degustacion fue muy superior a la del matrimonio, que dejo arto que desear.
    Espero que nunca mas le suceda a nadie lo que le sucedio al Sr Santander que envez de estar feliz el dia de postura de argollas, teminas todo Amargado por una torta con pelo, puag! que asqueroso.
    Saludos Sr Santander Gran Profesional.

Comentar